Lo últimoPolítica

Juicio político: Posibles escenarios para el presidente Guillermo Lasso

Luego de que la Asamblea Nacional decidió continuar con el proceso de enjuiciamiento político contra el presidente Guillermo Lasso, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo a un canal de televisión que pese que no existen indicios en contra del jefe de estado, él irá al parlamento para defenderse.

«El presidente va a acudir a la Asamblea a demostrar la verdad», agregó Cucalón.

Muerte cruzada

Hace algunas semanas, el ministro de Gobierno Henry Cucalón dijo que este es un mecanismo contemplado en la Constitución. “El sentido de oportunidad y la conveniencia (para la muerte cruzada) solo las puede valorar el Primer Mandatario”.

El ejecutivo puede invocar la muerte cruzada hasta el momento previo al anuncio de la votación del Congreso, según expertos en derecho constitucional.

En ese caso, se firma el decreto (previo al dictamen de la CC), se disuelve la Asamblea, El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene siete días para convocar a elecciones en un plazo de 90 días.

El presidente gobierna con decretos-ley bajo control constitucional. Luego de las elecciones, las autoridades electas duran hasta el 2025.

Destitución y Transición

La Constitución establece que, en caso de destitución del presidente, quien debe ocupar el puesto es el vicepresidente. Alfredo Borrero dio una entrevista para China Global Televisión Network América y habló sobre un posible evento de destitución del presidente Lasso por el enjuiciamiento político.

«Pero esperemos que eso no exista. Yo fui electo y mi función es ser el Vicepresidente y cumplir con la asignación de tareas encomendadas por él que es lo relacionado al tema de la salud», dijo.

«El futuro es impredecible, esperemos si llega el futuro a esa situación tendremos que asumir el reto que se nos imponga», agregó Borrero.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Petroecuador ahorra USD 7,7 millones anuales con el uso de gas asociado en Pucuna y Auca Sur

Petroecuador logró un ahorro anual de 7,7 millones de dólares mediante el aprovechamiento de gas…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno asiste a 4.608 personas afectadas por las bajas temperaturas en Penipe y Riobamba

Un total de 4.608 personas de los cantones Penipe y Riobamba, en la provincia de Chimborazo, reciben…
Ver más
TC Deportes

“Soñé con Ecuador jugando semifinales”: Enner Valencia y su ambición para el Mundial 2026

La Selección Ecuatoriana de Fútbol no quiere ser un simple espectador en la próxima cita…
Ver más
TC Deportes

Barcelona SC confirma una nueva Noche Amarilla en Quito

La espera terminó para la enorme fanaticada torera en la región Sierra. Barcelona SC anunció…
Ver más
InternacionalLo último

Donald Trump confirmó que recibirá a María Corina Machado la próxima semana

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que la líder opositora venezolana y…
Ver más