Lo últimoPolítica

Presidente Noboa inauguró la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

El Presidente Daniel Noboa inauguró la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Cuenca, con líderes de alto nivel, entre ellos el Rey Felipe VI de España y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. Noboa destacó la urgencia de abordar el desempleo juvenil, un problema que, según afirmó, “convierte a los jóvenes en blanco fácil del crimen organizado” y exige “políticas que fomenten inversiones… y destinen recursos a la educación.” 

También resaltó que la generación de empleo y formación profesional son esenciales para un “crecimiento económico equitativo” y enfatizó el compromiso del sector privado a través del “Compromiso por la Empleabilidad,” aprobado en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Bajo el lema de “Inclusión, Innovación y Sostenibilidad,” Ecuador, como país anfitrión, asume la Presidencia Pro Tempore de la cumbre, priorizando el multilateralismo y la cooperación en temas como cambio climático, crimen organizado y conectividad. En su discurso, Noboa aseguró que “juntos somos más fuertes” y que un esfuerzo coordinado permitirá ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de Iberoamérica.

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, agradeció al presidente Noboa y subrayó que Cuenca, con su riqueza patrimonial y cultural, es el escenario perfecto para una cumbre que celebra el “sincretismo y diversidad” de Iberoamérica. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, también expresó que la presencia de delegaciones iberoamericanas refuerza los lazos históricos y culturales de la región.

Al cierre, Noboa agradeció a las naciones iberoamericanas por el honor de permitir que Ecuador sea sede de esta cumbre y reafirmó el compromiso del país con el desarrollo de proyectos de cooperación y progreso en beneficio de la comunidad iberoamericana.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno fortalece la gestión de riesgos en la Amazonía con acciones preventivas y coordinación territorial

El Gobierno Nacional intensificó las acciones de prevención y coordinación territorial en la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Hospital de Cuenca salva a recién nacida prematura con cirugía de alta complejidad

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca logró salvar la vida de una recién nacida prematura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil: Capturan a alias “DC”, presunto integrante de Los Choneros

Las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo militar en el sector de Urdesa, en Guayaquil, que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno Nacional fortalece la UCI del HTMC con nuevos respiradores y más camas hospitalarias

El Gobierno del presidente Daniel Noboa continúa reforzando el sistema de salud pública con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

‘El Gobierno a tu lado’ llevó servicios a la comuna Prosperidad en Santa Elena

La secretaria de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, Cynthia Gellibert…
Ver más