Lo últimoNoticias

Presidente Noboa convoca a referendo sobre bases militares extranjeras en Ecuador

El presidente Daniel Noboa emitió este 18 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo 147, mediante el cual convoca a un referendo nacional para que los ciudadanos se pronuncien sobre la instalación de bases militares extranjeras en el país, una propuesta previamente avalada por la Corte Constitucional.

A través del decreto, el mandatario dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) continuar con los procesos necesarios para llevar a cabo la consulta popular.

La pregunta que será sometida a votación plantea lo siguiente:

«Actualmente, la Constitución de la República del Ecuador no permite el establecimiento de bases militares ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares, y prohíbe ceder bases militares a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras. ¿Está usted de acuerdo con que se elimine esta prohibición, reformando parcialmente la Constitución?»

El referendo propone sustituir el artículo 5 de la Constitución, que actualmente establece que:

«Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.»

La reforma planteada mantendría la declaración de Ecuador como territorio de paz, pero eliminaría la prohibición de instalar bases militares extranjeras o ceder bases nacionales a fuerzas armadas extranjeras, como detalla el anexo de la pregunta.

Esta consulta se realiza tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la propuesta de reforma parcial a la Constitución, presentada por el presidente Noboa, conforme al procedimiento establecido en el artículo 442 de la Carta Magna.

Noticias Relacionadas
Entretenimiento

Beéle quiere conocer las playas de Ecuador: ¿Montañita será su destino elegido?

El 12 de diciembre, Guayaquil se convertirá en el punto de encuentro entre Beéle y sus fans…
Ver más
Lo últimoNoticias

Joven ecuatoriano fallece en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos: la historia de Enrique Ormeño

Un joven ecuatoriano que soñaba con un futuro mejor perdió la vida lejos de su país. Enrique…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador busca récord Guinness: Don Carlos, de 123 años, busca ser reconocido como el hombre más longevo del planeta

Ecuador podría convertirse en noticia mundial: el país tiene al que sería el ser humano más…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno consolida la recuperación del sistema eléctrico nacional

El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó una recuperación sostenida del sistema eléctrico…
Ver más
Entretenimiento

Snoop Dogg comparte video de un mimo en Guayaquil y se vuelve viral

El famoso rapero estadounidense Snoop Dogg desató una ola de euforia en las redes sociales este…
Ver más
Salir de la versión móvil