Lo últimoNoticias

Presidente Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional

El presidente Daniel Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional tras un concurso de méritos, con inversión estatal y cobertura en todo el país.
El presidente Daniel Noboa oficializó el ingreso de 789 nuevos docentes al sistema educativo nacional tras un concurso de méritos, con inversión estatal y cobertura en todo el país.

El sistema educativo fiscal del Ecuador sumó 789 nuevos docentes tras la oficialización de sus nombramientos definitivos, obtenidos mediante el Concurso de Méritos y Oposición para Bachillerato General. El acto lo encabezó el presidente Daniel Noboa en la Unidad Educativa Juan Montalvo, en la capital.

Durante el evento, el Mandatario destacó el carácter técnico y transparente del proceso, subrayando que los nombramientos responden al mérito y a la preparación profesional. Asimismo, reafirmó que la educación es un eje estratégico para el desarrollo económico y social del país. Especialmente, en un contexto marcado por la innovación y las demandas globales.

Inversión y cobertura nacional

Para este proceso, el Gobierno Nacional destinó USD 1,8 millones, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Los docentes seleccionados provienen de la Costa, Sierra y Amazonía, además de 30 profesionales de Galápagos, una región que no había sido incluida en concursos de este tipo durante los últimos ocho años.

Los nuevos maestros iniciarán sus funciones en febrero y formarán parte de los cerca de 2.000 nombramientos definitivos entregados durante la actual administración. Las especialidades cubren áreas clave como Biología, Matemáticas, Lengua y Literatura, Historia, Física, Química, Filosofía y Educación para la Ciudadanía, entre otras. En Galápagos, se incorporan docentes para Ciencias Naturales, Estudios Sociales y áreas técnicas.

Fortalecimiento del magisterio

El presidente Noboa también resaltó que, de manera paralela, más de 15.000 docentes han sido incorporados al sistema mediante la plataforma Educa Empleo. Lo que fortalece la estabilidad laboral y garantiza la continuidad de los procesos pedagógicos en las instituciones fiscales.

Por su parte, la ministra de Educación, Gilda Alcívar, enfatizó el compromiso del Ejecutivo con la mejora de las condiciones laborales del magisterio, la capacitación permanente y el desarrollo profesional, señalando que estos nombramientos impactan directamente en la estabilidad de miles de familias.

Con estas acciones, el Gobierno busca consolidar un sistema educativo más equitativo y eficiente, reafirmando que una educación de calidad es la base para el futuro del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa proyecto “Frontera Segura” con apoyo de Estados Unidos

Ecuador y Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia de seguridad con la firma de la Carta…
Ver más
Lo últimoNoticias

Morona Santiago recibe vacunas por más de USD 165 mil para fortalecer la salud pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó un nuevo lote de vacunas a la Dirección Provincial…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nuevo quirófano permitirá reducir tiempos de espera para cirugías en el IESS

El Hospital del Día «María Rosa Parra Arreaga» del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social…
Ver más
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador redujo el desempleo a 3,1% en mayo de 2026, según la ENEMDU

La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 3,1% durante mayo de 2026, lo que representa una…
Ver más