Lo últimoNoticias

Riesgo país de Ecuador bajó a 436 puntos y refleja mayor confianza de los mercados

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 436 puntos este viernes, uno de sus niveles más bajos en meses. Imagen referencial del Ministerio de Economía y Finanzas.
El riesgo país de Ecuador se ubicó en 436 puntos este viernes, uno de sus niveles más bajos en meses. Imagen referencial del Ministerio de Economía y Finanzas.

El riesgo país de Ecuador se ubicó en 436 puntos, marcando uno de sus niveles más bajos desde febrero y evidenciando una mejora en la percepción de los mercados internacionales.

El indicador muestra una recuperación frente al cierre del 31 de marzo, cuando alcanzó los 500 puntos en medio de la incertidumbre global generada por tensiones como el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

¿Qué implica la reducción del riesgo país?

El riesgo país, calculado por el banco de inversión JP Morgan, mide la confianza de los inversionistas en la capacidad de pago de la deuda soberana.

Una reducción en este indicador se traduce en:

  • Mejores condiciones para acceder a financiamiento externo
  • Tasas de interés más bajas
  • Mayor estabilidad en la percepción económica del país

Factores que impulsan la mejora

La disminución del indicador coincide con la reciente evaluación positiva del programa económico de Ecuador por parte del Fondo Monetario Internacional.

El organismo informó que el país aprobó la quinta revisión de metas dentro del acuerdo crediticio vigente por USD 5.000 millones, gestionado por el gobierno de Daniel Noboa.

A esto se suma la emisión de bonos realizada por el Ejecutivo. Lo que contribuyó a reducir presiones sobre la deuda y mejorar la percepción de los inversionistas.

El descenso actual contrasta con los niveles registrados en abril de 2025, cuando el riesgo país bordeaba los 1.200 puntos. De esta manera, refleja un escenario de mayor incertidumbre económica.

También te podría interesar: USD 3,2 millones impulsan obras en Salinas

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Fuerzas Armadas capturó a alias “Huevo” en operativo Limpieza Total 2 en Los Ríos

El Ministerio de Defensa Nacional informó sobre la captura de un objetivo considerado de alto valor…
Ver más
Lo últimoNoticias

USD 3,2 millones impulsan obras en Salinas

El Gobierno del presidente Daniel Noboa informó sobre la ejecución de proyectos destinados a…
Ver más
Lo últimoPolítica

Carlos Serrano renuncia a la Viceprefectura del Guayas

La renuncia de Carlos Serrano como viceprefecto del Guayas se confirmó este 10 de abril de 2026…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan banda de extorsionadores que operaba en tres provincias del país

El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre la desarticulación de una estructura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador finaliza ejercicios militares con Estados Unidos

La Armada del Ecuador y el Comando Sur de los Estados Unidos finalizaron con éxito la operación…
Ver más