domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Lo último

Suministro de agua potable se reanuda en Esmeraldas tras la instalación de un nuevo sistema de bombeo

Foto: Ministerio de Energía y Minas

El suministro de agua potable se restableció en Esmeraldas gracias a la oportuna articulación del Gobierno Nacional, que permitió la instalación de un sistema de bombeo para captar agua del río Esmeraldas a mayor profundidad, evitando la contaminación por hidrocarburos. La Planta de San Mateo ha normalizado el servicio, beneficiando a los esmeraldeños.

Actualmente, 80 sectores y barrios conectados a la línea de conducción ya cuentan con el servicio de agua potable, incluyendo Concordia, La Victoria, Pencil, Vivar, Julio Estupiñán, Bonaterra, Balcones de Tachina, Villas Altamontes, Parada 9 hasta Las Palmas (parte baja), Tolita 1 y 2, Sihabitat, entre otros.

Para garantizar la calidad del agua, se realizan pruebas y se mantiene un monitoreo constante en la zona de captación. Además, se reforzaron las barreras de contención para asegurar el abastecimiento con agua segura.

En las zonas que no están conectadas a la red de distribución y en las zonas altas, se mantiene la entrega de agua mediante tanqueros, con el apoyo de buques de la Armada Nacional y Termoesmeraldas, que cuenta con una planta potabilizadora instalada por la Cruz Roja Ecuatoriana. También se entrega agua embotellada en las comunidades.

Del 15 al 22 de marzo de 2025, se distribuyeron más de 71.500 litros de agua embotellada y más de 3´700.681 litros de agua potable mediante tanqueros a los habitantes de las parroquias Cube, Chinca, Viche, Majua, San Mateo, Luis Vargas Torres y Rocafuerte en los cantones Quinindé, Esmeraldas y Rioverde. En estos sectores, también se entregaron 1224 raciones alimenticias y 498 kits de limpieza. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) y EP Petroecuador, se brindaron 1281 atenciones en brigadas médicas.

El viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, junto al equipo técnico de Petroecuador y OCP, recorrieron el río Esmeraldas y realizaron un sobrevuelo en la zona para verificar las condiciones del agua, como parte de las acciones prioritarias para dotar de agua a los cantones impactados por la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Respecto a los avances del Plan de Contingencia, se está recuperando el crudo residual de los diques de contención y se está llevando a cabo la limpieza de orillas, el retiro de palos y vegetación impregnada de petróleo, así como la clasificación de desechos. Los equipos técnicos también avanzan en el levantamiento biótico, en conjunto con la subsecretaria de Patrimonio, para identificar los puntos de monitoreo en el Refugio de Vida Silvestre Manglares del Río Esmeraldas.

El Gobierno Nacional ha reiterado su compromiso con Esmeraldas y asegura que continuará trabajando para garantizar la recuperación ambiental y el bienestar de las personas afectadas.