ComunidadLo último

Ministro de Salud anuncia resoluciones del COE para contener brotes de fiebre amarilla y tosferina en Ecuador

Ministro de Salud anuncia resoluciones del COE para contener brotes de fiebre amarilla y tosferina en Ecuador
Fuente: Ministerio de Salud

El Gobierno Nacional ha activado un plan de emergencia sanitaria para enfrentar el aumento de enfermedades inmunoprevenibles como la tosferina y la fiebre amarilla en diversas zonas del país.

Así lo informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, que aprobó una serie de medidas urgentes para contener los brotes y proteger a la población más vulnerable.

“Enfrentamos dos frentes sanitarios”, alertó el ministro de Salud, Edgar Lama, durante una cadena nacional. “Primero, casos de tosferina que afectan principalmente a Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo. Segundo, casos de fiebre amarilla localizados en Morona Santiago y Zamora Chinchipe”, señaló, haciendo un llamado a la calma y a la responsabilidad colectiva.

Resoluciones del COE Nacional

El COE ha dispuesto que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lidere la vigilancia epidemiológica, la inmunización masiva y la difusión de información oficial. En paralelo, se desplegarán brigadas móviles para cercos epidemiológicos, atención intensiva y vacunación casa por casa, especialmente en zonas rurales y amazónicas. Además, se habilitará una plataforma digital para que los ciudadanos puedan consultar y descargar su historial de vacunación.

Según cifras oficiales, se han confirmado 321 casos de tosferina en el país: 106 en Guayas, 52 en Manabí, 45 en Pichincha y 30 en Santo Domingo. “Para los adultos, la tosferina puede parecer un resfriado común, pero en niños pequeños puede ser letal. La vacunación es nuestra mejor defensa”, enfatizó Lama.

En cuanto a la fiebre amarilla, hasta ahora se reportan cuatro casos confirmados —uno en Morona y tres en Zamora Chinchipe—.

Esta enfermedad, que también afecta gravemente a países vecinos como Colombia y Perú, se previene con una sola dosis de vacuna que protege de por vida. Por ello, el ingreso a zonas amazónicas desde países fronterizos requerirá el certificado internacional de vacunación.

Las acciones interinstitucionales también incluyen el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para resguardar al personal de salud, así como campañas informativas en escuelas y comunidades, en sus propios idiomas, a través de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.

“El Gobierno está aquí para proteger su salud. Con el compromiso de nuestras instituciones y el apoyo de cada uno de ustedes, superaremos juntos estos desafíos sanitarios”, concluyó el ministro Lama.

Noticias Relacionadas
Comunidad

Consejo de Comunicación realizará capacitación en seguridad para periodistas este fin de semana

El Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación anunció una capacitación…
Ver más
Comunidad

El agua segura cambia vidas e impacta sobre las comunidades rurales del Ecuador

Tener acceso a agua segura cambia la vida de una familia. Mejora la salud, brinda tranquilidad y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador neutraliza amenaza terrorista: Capturan a presunto miembro de Hezbolá

Ecuador activó alertas de seguridad tras la detección de una presunta amenaza terrorista vinculada…
Ver más
Lo últimoNoticias

Seis agentes de la Dinased fueron detenidos en Guayaquil

Seis servidores policiales de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) fueron…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador impulsa formación para que 400 productores exporten al mercado chino

El Gobierno de Daniel Noboa impulsa capacitaciones para que 400 productores agropecuarios y…
Ver más