Lo último

Ecuatorianos residentes en el exterior podrán enviar paquetes sin pagar impuestos bajo el régimen 4×4

Los ecuatorianos que residen en el exterior pueden acogerse al régimen de paquetería 4×4 bajo la Categoría G, que les permite enviar paquetes a sus familiares en Ecuador sin fines comerciales, sin pagar impuestos ni la tasa de USD 20 que usualmente aplica a los envíos Courier. Este beneficio está dirigido exclusivamente a compatriotas en situación de migración, conforme a la normativa vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH).

A través de este régimen especial, los ciudadanos ecuatorianos pueden realizar envíos de hasta 4 kilogramos y con un valor FOB igual o menor a un salario básico unificado, sin tener que asumir costos adicionales. El objetivo del programa es facilitar el contacto, la solidaridad familiar y el apoyo económico entre migrantes y sus seres queridos en Ecuador.

Para acceder a este servicio, los ecuatorianos deben realizar un registro en línea en la plataforma oficial del MREMH:
🔗 https://serviciopaqueteria.cancilleria.gob.ec

Durante el proceso, deberán ingresar sus datos personales, información de contacto y dirección de domicilio en el exterior. Posteriormente, un funcionario consular validará la información y, una vez aprobado el registro, los usuarios podrán ingresar a la plataforma para registrar a sus familiares beneficiarios en Ecuador (hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad).

Requisitos obligatorios para el registro:

  • Cédula de ciudadanía y/o pasaporte original y vigente.
  • Cuenta de correo electrónico activa.
  • Dirección de residencia fuera del país.
  • En algunos casos, prueba de residencia (como una factura de agua, luz o teléfono).

El beneficio no tiene fines comerciales y está diseñado exclusivamente para fortalecer los lazos familiares de los migrantes con sus seres queridos en Ecuador.

Noticias Relacionadas
El Noticiero II EmisiónLo último

El Noticiero | 12:00 – Viernes 2 de octubre de 2026

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. Hallan…
Ver más
El Noticiero I EmisiónLo último

El Noticiero | 07H00 – Viernes 2 de octubre de 2026

Entérate de los sucesos nacionales e internacionales más destacados en El Noticiero. Intento…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador se suma al respaldo regional a Bolivia por acciones contra el narcotráfico y la corrupción

Ecuador forma parte de una declaración conjunta de 15 gobiernos que expresó respaldo a las…
Ver más
Ciencia y tecnologíaLo último

Estados Unidos crea un comando de guerra autónoma con IA y Elon Musk diseñará las armas del futuro

Apenas días después de que los grandes nombres de la inteligencia artificial se reunieran con…
Ver más
InternacionalLo último

Trump amenaza con "golpear muy duro" a Irán si se confirma su relación con el ataque al avión de Flydubai

La investigación por el ataque dentro de un avión de Flydubai ya tiene un sospechoso en la mira…
Ver más