Internacional

Colombia rescata a náufragos que sobrevivieron 11 días a base de cocos

FOTO TOMADA DE Colombian National Navy / AFP.

Luego de 11 días a la deriva en el Océano Pacífico comiendo sólo cocos, tres panameños que sufrieron un percance cuando entregaban combustible a un barco pesquero fueron rescatados por la Armada de Colombia, informó la entidad este viernes.

La lancha averiada con los náufragos a bordo fue ubicada durante un patrullaje a unas 180 millas náuticas del puerto de Buenaventura (suroeste), tras partir de Veracruz, un pueblo costero ubicado unos 15 kilómetros al norte de Ciudad de Panamá.

Los tripulantes «estaban bien, a pesar del tiempo que llevaban» en altamar, dijo el capitán de corbeta de la Armada colombiana, Juan David Rendón, a la AFP. En total, recorrieron unos 600 kilómetros.

«Nos dirigíamos a darle gasolina a un barco liniero (pesquero), le dimos la gasolina como a las 5, 6 de la tarde. Cuando cada quien iba a coger su rumbo, a cierta distancia, el motor se nos trancó», relató en un video enviado a medios Blas Olivardia (30 años), uno de los náufragos.

«De ahí para abajo comenzó la travesía con el viento del norte. Fueron 11 días», agregó. 

Tuvimos que «tomar agua de lluvia y comer coco», prosiguió. 

Los frutos «venían en la corriente, los cogíamos, los partíamos y comíamos», completó Rey Arturo Torres (27 años), que zarpó junto a Blas Olivardia y José Olivardia (21 años). 

En imágenes difundidas por la Armada se ve a los tres hombres junto a una embarcación, uno va descalzo, otro en medias y otro lleva sandalias. 

La Armada de Colombia indicó que los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridades migratorias del país.

En enero de 2023 la Armada de Colombia rescató a un hombre de la isla caribeña de Dominica que pasó 24 días a la deriva en un velero alimentándose con kétchup. 

© Agence France-Presse

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Alerta por inundaciones en Nueva York y Nueva Jersey por fuertes lluvias

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos emitieron una alerta por inundaciones para varios…
Ver más
InternacionalLo último

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez van a segunda vuelta en Perú: el 7 de junio se define el presidente

La ONPE llegó al 100% del conteo oficial. Keiko Fujimori lidera con 17,17% y Roberto Sánchez pasa…
Ver más
Ciencia y tecnologíaInternacional

Google, Microsoft y xAI aceptan que el gobierno de EE.UU. evalúe sus modelos de IA antes de lanzarlos

Un paso histórico en la regulación de la inteligencia artificial. Microsoft, Google y xAI…
Ver más
Internacional

Perú: Fuerte sismo de magnitud 6.1 deja varios heridos

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió las regiones del centro y sur de Perú este martes a las 12:57…
Ver más
InternacionalLo último

Marco Rubio propone una “nueva Cuba” y culpa al Gobierno por la crisis en la isla

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, envió un mensaje dirigido a los cubanos…
Ver más
Comunidad

Fuerzas Armadas y Policía detectaron pistas clandestinas en isla Puná

Esto te puede interesar