InternacionalLo último

Fallece a los 92 años la canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura

"Fue la más grande autora de relatos breves de nuestro tiempo. Fue una escritora y un ser humano excepcional", declaró Staines.

La escritora Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013 y considerada como «la Chéjov de Canadá» por su dominio del cuento, falleció a los 92 años, anunció su editora este martes 14 de mayo de 2024.

La editora Deborah Treisman y su amigo de muchos años David Staines confirmaron a la AFP que Munro falleció el lunes. El diario canadiense The Globe and Mail, que citó a la familia, indicó que la escritora había muerto en una residencia de ancianos en Ontario. 

«Fue la más grande autora de relatos breves de nuestro tiempo. Fue una escritora y un ser humano excepcional», declaró Staines.

Aquejada de demencia desde hace más de una década, había conseguido en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra.

La ministra de Cultura Pascale St-Onge la describió como un «icono de la literatura canadiense».

«Durante seis décadas, sus relatos breves cautivaron a los lectores de Canadá y del resto del mundo», escribió la ministra en X.

Munro ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en las zonas rurales de Ontario donde creció, haciendo foco en las debilidades de la condición humana.

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción. 

«No es una escritora mundana, se la ve raramente en público, no asiste a los lanzamientos» de libros, comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.

Ese bajo perfil público contrasta con el de otro gigante canadiense de la literatura contemporánea, Margaret Atwood. 

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo. 

Con sólo 11 años decidió que quería ser escritora, y nunca vaciló en su elección profesional. «Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento», explicó una vez en una entrevista.

La primera historia de Munro, «Las dimensiones de una sombra», se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

Recibió el Premio del Gobernador General por su primera colección de cuentos, «Danza de las sombras», publicada en 1968.

«Nuestro Chéjov»
Munro ganó otros muchos premios en Canadá y en el extranjero, mientras que sus relatos breves -a menudo basados en la vida sencilla del condado de Huron, en Ontario- aparecieron en prestigiosas revistas, como The New Yorker.

Sus temas y su estilo, marcado por la presencia de un narrador que explica el significado de los acontecimientos, le valieron el título de «nuestro Chéjov» por la escritora estadounidense de origen ruso Cynthia Ozick.

Uno de sus cuentos, «Lejos de ella», fue adaptado al cine en 2006 y recibió dos nominaciones a los premios Óscar. 

En 2009, fue galardonada con el prestigioso premio Man Booker International antes de revelar que había vencido al cáncer, enfermedad que había afectado a una de sus heroínas en un relato publicado en The New Yorker en febrero de 2008. 

«Alice Munro es más conocida como escritora de relatos cortos, pero aporta tanta profundidad, sabiduría y precisión a cada relato como la mayoría de los novelistas a toda su obra», declaró entonces el jurado. «Leer a Alice Munro es siempre aprender algo en lo que no habías pensado antes».

© Agence France-Presse

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Junta Electoral de Manabí niega inscripción de Luisa González a la Prefectura

La Junta Provincial Electoral de Manabí resolvió negar la inscripción de Luisa Magdalena…
Ver más