Internacional

Japón enfrenta nevadas récord: cierres de escuelas, aeropuertos y autopistas afectadas

FOTO TOMADA DE AFP.

Un intenso frente frío ha provocado nevadas récord en el norte de Japón, causando cierres masivos de escuelas, interrupciones en el transporte y alertas meteorológicas en 13 de las 47 prefecturas del país.

En la ciudad de Obihiro, en la isla de Hokkaido, las nevadas alcanzaron 1,2 metros de acumulación, marcando un récord sin precedentes en la historia del país, según informó la cadena pública NHK. Ante la gravedad de la situación, 379 centros educativos, incluidas guarderías, escuelas primarias y secundarias, permanecen cerrados.

El fenómeno también ha intensificado las nevadas en las costas del mar de Japón, debido a un sistema de baja presión. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió sobre la formación de cinturones de nubes que podrían generar un rápido incremento en las nevadas en corto tiempo.

Las acumulaciones de nieve hasta la madrugada de este miércoles fueron:

  • Shirakawago (Gifu) – 20 cm
  • Inotani (Toyama) – 16 cm
  • Tomakomai (Hokkaido) – 12 cm
  • Uwano (Hyogo) – 10 cm

Para las próximas 24 horas, se prevén hasta 100 cm de nieve en regiones como Tohoku y Hokuriku, y acumulaciones significativas en Niigata, Tokai, Kinki, Hokkaido, Chugoku, Shikoku y Kyushu.

El temporal ha afectado gravemente el tráfico aéreo y terrestre:

  • 130 vuelos cancelados entre Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) en aeropuertos como Haneda, Kushiro, Okadama, New Chitose, Fukuoka y Obihiro.
  • Cierre de autopistas: el Ministerio de Transporte suspendió la circulación en la autopista Hokuriku y en la Ruta Nacional 8, desde Fukui hasta Shiga, para evitar que los vehículos queden atrapados.

Advertencias y recomendaciones para la población

Las autoridades han instado a los ciudadanos de las regiones afectadas a:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.
  • Utilizar neumáticos de invierno y mantener los vehículos con el tanque lleno.
  • Llevar mantas, alimentos y baterías portátiles en caso de quedar atrapados.
  • Permanecer atentos a los reportes meteorológicos oficiales.
Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

El papa León XIV tiene cáncer de pulmón y fue operado en Roma

El Vaticano confirmó que el papa León XIV tiene cáncer de pulmón. El pontífice, de 71 años…
Ver más
InternacionalLo último

Tormenta Rachel deja cuatro muertos y 10 desaparecidos en Baja California, México

La tormenta Rachel dejó al menos cuatro personas muertas y 10 desaparecidas a su paso por Baja…
Ver más
InternacionalLo último

OpenAI denuncia una campaña iraní que colocó unos 100 artículos falsos en medios de EE. UU. con ChatGPT

OpenAI, creadora de ChatGPT, informó que desarticuló una operación de influencia vinculada a…
Ver más
InternacionalLo último

Carro bomba destruyó un peaje en el Cauca, Colombia, y dejó tres heridos

Un carro bomba destruyó el peaje El Bordo, en el Cauca, Colombia, y dejó tres civiles heridos. El…
Ver más
InternacionalLo último

Inundación arrasó un mercado en Nepal: hay al menos cinco desaparecidos

Una inundación repentina arrasó el bazar de Salleri y causó graves daños en el mercado de Jagat…
Ver más