InternacionalNoticias

La red de espías Nazis que operaban en España en los años cuarenta

El historiador Xavier Juncosa ha documentado esta inmensa red de espionaje en su libro «Diccionari d’espies», revelando las complejas conexiones y operaciones de los agentes nazis, franquistas y colaboracionistas en Barcelona, España, y más allá.

Albertina Cottrell Ullmer, una mujer de 80 años, solía alquilar un departamento que ocultaba una red de espionaje nazi. Con ella vivía Maria Betty Mayerhofer, esposa del agente nazi Ludwig Kopp, quien fue mano derecha de Gottfried Paul Taboschat, jefe del servicio de espionaje nazi en Barcelona en 1944. Este apartamento servía como centro de operaciones de la red de informantes alemanes, en donde se utilizaban técnicas de encriptación y tintas invisibles.

Hugo Vinçon, propietario de una tienda de objetos de regalo en el Paseo de Gracia, otro sector de la ciudad española, actuaba como enlace para los agentes nazis. Su tienda, al igual que la joyería Bauer en la calle Valencia, era un centro de venta de diamantes robados por los nazis. Rudolf Bauer, dueño de la joyería, era amigo del cónsul del régimen Alemán en Barcelona, Friedrich Rueggeberg, quien era coordinador de los servicios de información.

La tienda de ropa femenina Ekamoda, en Rambla de Catalunya, la cual le pertenecía a la suiza Edith Keller, también jugaba un papel importante en la red de espionaje. Edith y su amiga Lolita Haesse colaboraban como informantes. Mientras, el Hotel Ritz, se convirtió en el punto de encuentro de los espías alemanes de alto rango.

Las biografías de espías recopiladas por Xavier Juncosa en su «Diccionari d’espies» serán esenciales para el estudio de este período histórico. Estas mil minibiografías complementan sus investigaciones anteriores sobre el contraespionaje francés en Barcelona y Madrid (1943-1945). Las fichas han llevado a un total de 2,500 nombres, la mayoría de los cuales permanecieron en el anonimato tras la Segunda Guerra Mundial.