Internacional

Los cardenales no logran elegir al sucesor de Francisco en primer intento

Foto: AFP.

Primera votación, fumata negra. Los cardenales no llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco y permanecerán aislados del mundo hasta que un nombre consiga al menos 89 de los 133 votos.

Un lamento de 50.000 personas agolpadas en la plaza de San Pedro del Vaticano acompañó la columna de humo que emanaba de la pequeña chimenea de cobre ubicada en el tejado de la Capilla Sixtina donde ocurre todo el proceso.

No fue una sorpresa. La elección ya preveía más negociaciones y varias votaciones para llegar a un nombre de consenso entre los «bergoglistas» de Francisco y el ala más conservadora que criticó mucho el pontificado reformista del primer papa latinoamericano, enfocado en los pobres.

El primer escrutinio se conoció tres horas y cuarto después del «extra omnes», la orden de «todos fuera» para que los «príncipes de la Iglesia» se encierren y den inicio a este ritual que data de la Edad Media.

El cónclave actual es incierto y no hay claros favoritos.

La Capilla Sixtina fue acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales estaba el nombres de cada elector.

«Me emociona, no importa que el humo sea negro, demuestra que el Espíritu Santo está trabajando», dijo a AFP James Kleineck, un turista de 37 años de Texas. «Pronto habrá otras votaciones, tendremos nuestro papa».

«No me sorprende, creo que va bien», indicó por su parte Marcelo Castro, un religioso mexicano de 26 años.

La fumata negra estuvo precedida por la confusión en la plaza de San Pedro, cuando las pantallas que proyectaban la imagen de la chimenea se fueron a negro antes del esperado momento. Y el anochecer volvió complicado distinguir el color del humo en un primer momento.

– Juramento –

Los 133 cardenales electores –que tienen menos de 80 años– quedaron aislados del mundo, sin acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escojan un nuevo pontífice.

Frente a los magníficos frescos del Miguel Ángel, los purpurados votan «en presencia de Dios» bajo solemne silencio.

Cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada precisamente a nivel de la imagen del Juicio Final.

Las papeletas se queman en una estufa con ayuda de químicos para dar el color del escrutinio.

Antes del «extra omnes», los cardenales juraron guardar secreto sobre el proceso y desempeñar «fielmente» el papel de pontífice si resulta electo por «disposición divina».

– «Un hombre de pueblo» –

Los cardenales votarán a partir del jueves cuatro veces: dos por la mañana y dos por la tarde.

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, llamó en una misa previa al cónclave a «mantener la unidad de la Iglesia» de cara al momento «difícil, complejo y convulso» que enfrentará el futuro líder espiritual de 1.400 millones de católicos.

La Capilla Sixtina no será un espacio para discursos, debates y negociaciones. Los intercambios se darán durante las comidas o reuniones en la residencia Santa Marta y otras dependencias vaticanas.

Las elecciones de Benedicto XVI y Francisco tomaron dos días. La mayoría de los cardenales estima máximo tres; los más pesimistas, cinco.

«Francisco fue brillante, progresista, un hombre del pueblo», estimó Catriona Hawe, una irlandesa de 60 años que viajó a Roma para celebrar su cumpleaños. «La Iglesia no se hará ningún favor si elige a alguien conservador».

Francisco creó el 80% de los cardenales que participan en el cónclave, el mayor y más internacional de la historia con prelados de unos 70 países.

Parolin figura entre los favoritos para relevar a Francisco, de quien fue su secretario de Estado por 12 años. El diario Il Messaggero incluye además en la «galaxia de papables» al italiano Pierbattista Pizzaballa, el húngaro Peter Erdo, el esrilanqués Malcolm Ranjith y al español Ángel Fernández Artime.

Fuente: AFP

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Muere una cría de hipopótamo descendiente de los ejemplares de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar

El animal, de menos de 15 días de nacido, fue hallado sin su madre, deshidratado y desnutrido en…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. ofrece más de USD 100 millones por la captura de 8 líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación

La recompensa más alta, de USD 25 millones, es por Juan Carlos Valencia, alias ‘El Pelón’, el…
Ver más
InternacionalLo último

Colombia desactiva un bus bomba y alerta sobre posible terrorismo antes de la posesión de De la Espriella en Cali

Unos 11.000 uniformados custodian la ciudad ante la amenaza atribuida a disidencias de las FARC. A…
Ver más
InternacionalLo último

Trump asegura que EE.UU. tiene municiones suficientes para la guerra con Irán y amenaza con encarcelar a quien filtró lo contrario

El mandatario respondió a reportes del New York Times y The Washington Post sobre una escasez de…
Ver más
InternacionalLo último

Cuba sufre su sexto apagón nacional del año y el malestar social crece con quemas de contenedores

Más de 9 millones de cubanos amanecieron sin luz. La crisis energética se agrava por el bloqueo…
Ver más