Internacional

Terremoto de magnitud 7,4 sacude la costa este de Taiwán, además advierten de posible tsunami

Un potente terremoto de magnitud 7,4 estremeció la costa este de Taiwán, según informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este temblor, catalogado como el más fuerte en 25 años en la isla, ha generado preocupación y desencadenado una serie de acciones de emergencia.

El epicentro del sismo se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, con una profundidad de 34,8 kilómetros. Como consecuencia, se han registrado múltiples réplicas, incluida una de magnitud 6,5, según los datos del USGS.

Las imágenes captadas por cámaras de seguridad y teléfonos móviles han mostrado el impacto del terremoto, con edificios en movimiento, hasta incluso personas dentro de autobuses meciéndose.

Además, se han reportado daños en el condado de Hualien, con casas inclinadas y otras estructuras afectadas. Ante esta situación, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha desplegado personal militar para asistir en casos de desastre y se han suspendido las actividades escolares y laborales en medio de las continuas réplicas.

Una de las preocupaciones más urgentes ha sido la emisión de alertas de tsunami. Tanto la Administración Meteorológica Central de Taiwán como el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico han emitido advertencias, instando a los residentes a evacuar las zonas costeras y buscar terrenos más altos.

En un hecho inusual, Japón también emitió una alerta de tsunami para las islas Miyakojima y Okinawa en el Pacífico, advirtiendo sobre posibles olas de hasta 3 metros de altura.

Este terremoto, el más fuerte en Taiwán en un cuarto de siglo, revive el recuerdo del devastador sismo de magnitud 7,7 que golpeó la isla en 1999, cobrando miles de vidas. Taiwán, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimenta regularmente actividad sísmica debido a su posición en una región de alta actividad tectónica.

Seguiremos actualizando esta noticia a medida que se disponga de más información sobre los daños y las acciones de respuesta y recuperación en la región afectada.

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima, según la agencia meteorológica.

Noticias Relacionadas
InternacionalLo último

Perú entra en una semana decisiva: Fujimori aventaja a Sánchez por 40.818 votos con el 99,6% escrutado

Perú arranca una semana que puede ser decisiva para conocer a su próximo presidente. La derechista…
Ver más
InternacionalLo último

EE.UU. levanta temporalmente las sanciones petroleras a Irán y el precio del crudo cae

El acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán ya empieza a mover el mercado petrolero mundial.
Ver más
Internacional

Catar: Explosión en planta de gas deja 54 muertos y 13 heridos

Durante la noche de este domingo, una explosión de origen desconocido sacudió la terminal de Ras…
Ver más
InternacionalLo último

Abelardo de la Espriella pide respetar resultados electorales y evitar tensiones en Colombia

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, pidió al mandatario Gustavo Petro y al…
Ver más
InternacionalLo último

Israel y Hezbolá pactan un alto el fuego inmediato tras la cancelación de las negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán

La jornada de este viernes 19 de junio fue una montaña rusa diplomática en Medio Oriente. Lo que…
Ver más