Lo último

Más de 25 réplicas de sismo se han registrado en Tena, Napo, y el Instituto Geofísico prevé que continuarán

Más de 25 réplicas de sismo se han registrado en Tena, Napo, y el Instituto Geofísico prevé que continuarán
Geofísico prevé que continúen réplicas del temblor en Ecuador. Fotografía sacada de X @IGecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este sábado 1 de febrero de 2025 que las réplicas del sismo registrado en Napo «continúen presentándose dentro de los siguientes días», de acuerdo con su más reciente informe.

Desde el sismo principal, ocurrido el viernes a las 18:02 con una magnitud de 5.5, se han detectado cerca de 800 réplicas en la estación más cercana, situada a 20 kilómetros del epicentro.

El Instituto Geofísico detalló que solo cinco de estas réplicas superaron la magnitud de 3.5:

  • 18:10 del viernes – Magnitud 4.2
  • 20:37 del viernes – Magnitud 3.9
  • 20:50 del viernes – Magnitud 4.0
  • 06:05 del sábado – Magnitud 4.8
  • 06:27 del sábado – Magnitud 4.3

Según el informe, la actividad sísmica registrada «responde al movimiento en fallas que conforman el límite del sliver Nor_Andino que se mueve hacia el NE-SW con respecto a la parte estable de Sudamérica».

La réplica de mayor intensidad se sintió la mañana de este sábado en varias provincias, entre ellas Napo, Cotopaxi, Orellana, Pastaza, Tungurahua y Pichincha, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno acelera obras estratégicas en Ecuador con foco en el Quinto Puente y energía

El Gobierno Nacional revisó el avance de proyectos de infraestructura, vivienda y energía durante…
Ver más
InternacionalLo último

Quién fue Marcy Borders, la "Dust Lady" del 11-S que murió años después por un cáncer que atribuyó al polvo tóxico

La mañana del 11 de septiembre de 2001, Marcy Borders, de 28 años, estaba en su escritorio, en el…
Ver más
InternacionalLo último

La CIA advirtió desde 1998 que Al Qaeda podía usar aviones para atacar Estados Unidos, revelan documentos desclasificados

La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno de Daniel Noboa impulsa al Biess a un máximo histórico con USD 29.386 millones y un rendimiento de 9,16 %

Desde noviembre de 2023, el portafolio global del banco creció en más de USD 5.536 millones. En…
Ver más
Lo últimoNoticias

Guayaquil tendrá un corte de agua de 17 horas desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de septiembre

La suspensión del servicio comenzará la noche del sábado 12 y se extenderá hasta el mediodía…
Ver más