Política

Daniel Noboa y Dina Boluarte acordaron 49 compromisos para fortalecer las relaciones Ecuador – Perú

Foto tomada de Presidencia del Ecuador.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, junto a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, cerraron de manera exitosa el Encuentro Presidencial y el XV Gabinete Binacional, realizado el 4 de julio de 2023 en Lima, Perú.

Según informó la Presidencia, la reunión de alto nivel se centró en seis temas principales: seguridad y defensa; promoción del comercio, turismo e inversiones; desarrollo minero y energético sostenible; gestión ambiental y desarrollo sostenible; desarrollo e inclusión social; y fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

Ambos mandatarios firmaron la Declaración Presidencial 2024 y el Plan de Acción de Lima 2024. Este último es el mecanismo que implementará los 49 compromisos adoptados por los dos países en la declaración, con el objetivo de fortalecer la relación y la agenda binacional.

“Quiero resaltar los tradicionales lazos de amistad y cooperación que hermanan a los dos países y orientan la relación bilateral con Perú”, dijo el Presidente Daniel Noboa.

Noboa destacó que en esta jornada se definieron “objetivos y desafíos comunes para afianzar y profundizar la agenda binacional”. De su lado, la Presidenta Dina Boluarte coincidió, subrayando que este mecanismo de cooperación tiene un formato renovado y prioriza el diálogo político y el intercambio franco, con respuestas concretas entre ambas naciones.

El próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional se desarrollará en Ecuador, anunció el Presidente Noboa.

Trabajo Conjunto en Seguridad

Uno de los temas abordados con mayor profundidad fue la seguridad. En este ámbito se definieron compromisos con enfoques colaborativos para enfrentar el crimen organizado transnacional, incluyendo la cooperación en asuntos migratorios, la neutralización de pasos fronterizos no autorizados, la lucha contra la minería ilegal y operaciones coordinadas en frontera para combatir el contrabando, entre otros.

El Presidente Noboa agradeció el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de Perú, por destacar que Ecuador ha marcado un hito en la lucha contra el embate de grupos criminales en la región. Así mismo, la Presidenta Boluarte informó que en el Gabinete Binacional se discutieron medidas para estrechar la asistencia conjunta en la repatriación de personas privadas de libertad, con enfoque humanitario y de reciprocidad.

Cooperación en Temas Laborales y de Empleo

“Ecuador es un país joven y si no logramos sostenibilidad de empleo y de ocupación juvenil, con el apoyo de Perú, estamos condenados”, expresó el Presidente Noboa, destacando que, junto a la lucha contra el narcoterrorismo, también se combate la desocupación juvenil.

En el marco del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional, la ministra del Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, y el ministro del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Maurate, firmaron un convenio para cooperar interinstitucionalmente en temas laborales y de empleo a través del “Plan de Trabajo 2024-2025 de la Red Binacional”.

El acuerdo busca promover el empleo juvenil e inclusivo, facilitar el acceso al mercado laboral en zonas fronterizas, apoyar a los grupos vulnerables y erradicar el trabajo infantil y forzoso. Además, contempla el intercambio de experiencias para la formalización del empleo y la resolución de conflictos laborales mediante la mediación.

Ecuador y Perú buscan potenciar el diálogo social, fortalecer las relaciones laborales y apoyar conjuntamente las políticas públicas laborales.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

SNAI y Policía Nacional ejecutan operativos de control en tres provincias

El SNAI, en coordinación con la Policía Nacional, desplegó operativos de control en centros…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

El Empalme: Ejército aprehende a alias “Cayu”, señalado como cabecilla de Los Águilas

Una operación de Inteligencia Militar permitió aprehender a tres personas en una finca del cantón…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Policía interviene presunto call center de extorsión en Quito y aprehende a 10 personas

La Policía Nacional intervino un supuesto centro clandestino de llamadas en Quito que habría sido…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Wilson Mendoza Barberán: ¿quién es el exfuncionario ecuatoriano detenido en Guatemala?

Wilson Mendoza Barberán, exfuncionario de la Secretaría del Agua durante el gobierno de Rafael…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Pabel Muñoz enfrenta proceso ante el TCE por presunta infracción electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inició el trámite de la causa 150-2026-TCE contra el…
Ver más
Política

Presidente Noboa asistirá al Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional en Perú

Esto te puede interesar