miércoles, 16 septiembre 2026
Tendencias

Votar

 
Política

Presidente Noboa lidera Gabinete de Seguridad en Guayaquil y renueva estado de excepción en provincias clave

El presidente Daniel Noboa encabezó este lunes 10 de junio en Guayaquil una nueva sesión del Gabinete de Seguridad, en la que se definieron acciones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Durante la jornada, se anunció la renovación del estado de excepción por 30 días en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos y el Distrito Metropolitano de Quito.

Mediante el Decreto Ejecutivo N.º 23, Noboa oficializó esa medida que, según el ministro del Interior, John Reimberg, es fundamental para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantengan operaciones contra grupos delincuenciales transnacionales y se garantice el orden público.

Reimberg también confirmó la participación del Ministerio del Interior en mesas técnicas con el Consejo de la Judicatura, con el objetivo de frenar la impunidad. Criticó que personas detenidas por delitos graves como secuestros, asesinatos, narcotráfico y sicariato salgan en libertad casi de inmediato.

Además, destacó que la recientemente aprobada Ley de Solidaridad Nacional permitirá endurecer penas y combatir las economías ilegales de grupos criminales, como ocurrió con “Los Choneros”.

En el encuentro se informó que más de 200 policías contarán con mejores condiciones de habitabilidad en Nueva Prosperina, uno de los sectores más conflictivos de Guayaquil. En esa zona ya se instaló una nueva Unidad de Policía Comunitaria, y se prevé la construcción de otro proyecto de refuerzo a la seguridad.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias "Comandante 7" ya se encuentra en la Cárcel de El Encuentro

Guido Fernando Rodríguez Vargas, alias “Comandante 7”, señalado como uno de los principales…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Ratifican sentencia de tres años a Aquiles Alvarez por Caso Grillete

Un Tribunal de la Corte Provincial ratificó la sentencia de tres años de prisión contra Aquiles…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Integridad Pública advierte sobre uso de la política para buscar inmunidad

La Secretaría General de Integridad Pública advirtió sobre el riesgo de que personas investigadas…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Alias “Comandante 7”, cabecilla de Los Tiguerones, es trasladado desde Colombia a la cárcel de El Encuentro

Alias “Comandante 7”, señalado como uno de los principales enlaces de Los Tiguerones entre…
Ver más
Lo últimoNoticiasPolítica

Gobierno Nacional declara estado de excepción por 60 días en ocho provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 498, con el que declaró un estado de…
Ver más