Lo último

Presidente Daniel Noboa renovó Estado de Excepción en siete provincias

Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa renovó hoy, 10 de junio de 2025, por 30 días más la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna, abarcando Quito y las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.

Esta medida busca contener el aumento de la violencia criminal que afecta a ciudades como Guayaquil y Quito, las cuales experimentan un recrudecimiento de delitos y muertes violentas.

«El objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos», menciona el decreto. La decisión presidencial se basa en informes reservados del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; los cuales justifican la necesidad de las medidas extraordinarias de suspensión de los derechos de inviolabilidad de domicilio, tránsito y correspondencia, para evitar el aumento de nuevos delitos.

El Decreto Ejecutivo 23, que formaliza esta renovación, establece que «la criminalidad organizada ha sido combatida adecuadamente (…), no obstante, los niveles de intensidad de violencia y los índices de criminalidad que perturban el orden público siguen estando en niveles que requieren de medidas extraordinarias del Estado».

El decreto también aclara que «las actividades dispuestas en el marco del conflicto armado interno, conforme lo previsto en el Decreto Ejecutivo No. 218 del 7 de abril de 2024, continuarán ejecutándose en armonía con lo previsto en el presente Decreto Ejecutivo».

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Presidente Daniel Noboa se reúne con el primer ministro de Bélgica en Bruselas

Como parte de su agenda oficial en Bruselas, el presidente de la República, Daniel Noboa, mantuvo…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador plantea a Colombia que la reunión bilateral sobre aranceles se realice la próxima semana

El Gobierno de Ecuador propuso a Colombia que la reunión bilateral para abordar el tema de los…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa busca fortalecer comercio e inversiones con la Unión Europea

El presidente Daniel Noboa mantuvo una reunión con líderes empresariales en Bruselas en la que…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa posiciona a Ecuador en Davos con diálogo global, liderazgo joven e impulso a la igualdad de género

Desde el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Daniel Noboa, participó en el espacio…
Ver más
Lo últimoNoticias

Capturan al sujeto que le robó a influencer coreano en el centro de Quito

Luego de que se viralice el asalto a un influencer coreano en la calle 24 de Mayo, centro de Quito…
Ver más