miércoles, 29 abril 2026
Tendencias
Lo último

Presidente Noboa: «Dos cosas son ciertas en Ecuador: por años el financiamiento al narco ha estado camuflado en actividades “legales”, y que los que deberían combatirlo están acostumbrados a ser intocables»

Foto: Daniel Noboa

El Presidente de la República, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el objetivo de desarticular el financiamiento del crimen organizado en el país. La propuesta, denominada Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, busca establecer regulaciones estrictas para combatir el lavado de activos y otras operaciones ilegales que impactan la economía ecuatoriana.

Noboa destacó que, durante años, el financiamiento al narcotráfico se ha ocultado bajo actividades «legales», y que muchos de quienes deberían combatir estos delitos han gozado de impunidad. Con este proyecto, el Primer Mandatario espera dar un golpe certero a las economías de los grupos criminales, atacando específicamente el uso de bienes y actividades que han sido utilizados como fachada para introducir dinero ilícito en el sistema financiero.

Entre los puntos clave de la iniciativa legislativa se encuentra el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), institución crucial en el rastreo y control de capitales ilícitos. Esta medida busca impedir que recursos provenientes del crimen organizado ingresen a la economía del país, afectando sectores como el mercado de vehículos de lujo, el deporte y la gestión de radares de tránsito.

«Queremos que se deje de lavar dinero con esos carros de alta gama que todos hemos visto en patios irregulares; que se detenga el uso de equipos de fútbol como método para introducir dinero ilícito, y que consorcios de radares dejen de cobrar multas injustificadas a los ecuatorianos para enriquecerse,» expresó Noboa a través de su cuenta en la red social X.

Para que el proyecto avance en la Asamblea Nacional, se requieren cuatro votos de los legisladores de la Comisión de Seguridad. Los asambleístas Viviana Veloz (RC5), Otto Vera (PSC), Eckner Recalde (ADN), Esther Cuesta (RC5), Diego Matovelle (ADN), Alexandra Castillo y Jorge Acaiturri (PSC) tienen la responsabilidad de decidir si califican esta propuesta, la cual representa una de las herramientas más importantes del Gobierno para combatir las finanzas del crimen organizado en Ecuador.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno ejecuta más de 36 mil operativos para combatir la pesca ilegal en Ecuador

El Gobierno del presidente Daniel Noboa ejecutó 36.343 operativos de control pesquero entre…
Ver más
Lo últimoNoticias

Nueva alianza fortalece proyectos productivos y de capacitación

La primera dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, lideró la firma de una alianza de cooperación con…
Ver más
Lo últimoNoticias

Registro Civil mantendrá atención para inscripciones de defunción durante el feriado del 1 de mayo

El Registro Civil anunció que garantizará el servicio de inscripción de defunciones durante el…
Ver más
Lo últimoNoticias

Desarticulan red de corrupción en CNEL que habría operado por más de 11 años

El presidente Daniel Noboa anunció este martes la desarticulación de una presunta red de…
Ver más
Lo últimoNoticias

La ANT activó protocolos de seguridad ante presunta filtración de datos

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que activó sus protocolos de seguridad, tras…
Ver más