TC television

José Mujica, expresidente de Uruguay dijo que el cáncer le está «colonizando» el hígado

José Mujica, expresidente de Uruguay dijo que el cáncer le está colonizando el hígado.
La doctora personal de José Mujica confirmó que el expresidente de Uruguay tiene metástasis en el hígado. Fotografía sacada de "El País Uruguay".

Tras una cirugía en diciembre de 2024 por un cáncer de esófago, el expresidente uruguayo José Mujica reveló en una entrevista al semanario ‘Búsqueda’ que la enfermedad ahora afecta su hígado. En sus propias palabras: «El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas.»

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, afirmó que debido a su delicado estado de salud, no es candidato para tratamientos avanzados ni cirugía. Asimismo, anunció que dejará de dar entrevistas y pidió que lo dejen en paz: «Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso.»

El expresidente aprovechó la ocasión para despedirse de sus compatriotas y compañeros, enfatizando que desea tranquilidad en esta etapa. Su médico personal, Raquel Pannone, confirmó que Mujica enfrenta metástasis hepática y expresó que su prioridad es disfrutar su tiempo de manera personal y libre.

El diagnóstico inicial de Mujica fue hecho público en abril de 2024, cuando anunció que padecía un tumor en el esófago. En esa oportunidad, explicó que su condición era compleja debido a una enfermedad inmunológica crónica que lo acompaña desde hace más de dos décadas.

Figuras internacionales han expresado su apoyo y despedida. El presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó su legado de unidad latinoamericana: «Adiós hermano Pepe y hasta la victoria siempre. Ojalá nuestra América del Sur tenga un nombre: la Amazonía, y ojalá América Latina tenga un himno en su unidad, como es tu sueño.»

Mujica, conocido mundialmente por su vida austera y sus reflexiones sobre la política y la humanidad, enfrenta este momento con la misma filosofía que marcó su vida: aceptación y serenidad frente a los desafíos.

Noticias Relacionadas
Entretenimiento

Luis Antonio Ruiz regresa al hospital donde venció el cáncer hace seis años

El periodista y presentador ecuatoriano Luis Antonio Ruiz volvió al hospital de Murcia, en España…
Ver más
TC Deportes

Diego Forlán es hospitalizado de emergencia tras sufrir fuerte lesión

El ídolo uruguayo Diego Forlán protagonizó un tremendo susto este fin de semana por una lesión…
Ver más
Ciencia y tecnología

Por este motivo el cáncer de vejiga es más frecuente en varones y fumadores

Una nueva investigación pionera arroja luz sobre las primeras fases del cáncer de vejiga…
Ver más
TC Deportes

Chile cierra Eliminatorias con empate sin goles ante Uruguay

La Selección de Chile igualó 0-0 frente a Uruguay en el Estadio Nacional de Santiago, en el…
Ver más
Internacional

Rusia anuncia avances con la vacuna contra el cáncer que será gratuita para pacientes

La Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA) anunció que la vacuna EnteroMix contra el…
Ver más
Salir de la versión móvil