ComunidadTC television

Riesgo país sigue a la baja

Ecuador ha experimentado una notable disminución en su riesgo país, alcanzando su nivel más bajo en los tres primeros meses del gobierno de Daniel Noboa. Según el Banco Central del Ecuador, este indicador clave, que evalúa la percepción de los mercados internacionales sobre la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras, se situó en 1.498 puntos el 22 de febrero de 2024. Este descenso es significativo considerando que el riesgo país inició el año en 2.055 puntos.

Este cambio en la percepción se ve reforzado por la reciente decisión de la banca de inversión Morgan Stanley de eliminar su postura de “aversión” hacia los bonos ecuatorianos. Este ajuste en la estrategia de inversión refleja una evaluación más optimista de la situación económica de Ecuador, a pesar de que Morgan Stanley aún advierte sobre el riesgo de un posible default en los próximos dos años.

Una de las razones detrás de esta mejoría en la percepción de riesgo es el anuncio del Gobierno ecuatoriano de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) al 15%. Esta medida es vista por muchos analistas como un paso crucial para fortalecer las finanzas públicas del país y facilitar la obtención de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas del banco de inversión han señalado que, aunque las autoridades ecuatorianas probablemente quieran evitar un default, especialmente con las elecciones de 2025 en el horizonte, todavía no hay «suficientes razones para pasar directamente a una postura de interés» en lo que respecta a los bonos del país.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Gobierno consolida la recuperación del sistema eléctrico nacional

El Gobierno del presidente Daniel Noboa presentó una recuperación sostenida del sistema eléctrico…
Ver más
Lo últimoNoticias

Gobierno capacita a 250 Jóvenes en Acción en Guayas en prevención y respuesta ante incendios

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)…
Ver más
Lo últimoNoticias

Presidente Noboa presenta tabla comparativa con avances económicos y sociales entre 2023 y 2025

A través de un mensaje publicado en la red social X, el presidente Daniel Noboa difundió una tabla…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador sube a ‘B-’ en la calificación de Fitch tras mostrar mayor estabilidad económica

La agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de la deuda soberana de Ecuador a…
Ver más
Lo últimoNoticias

Bloque de Seguridad golpea el financiamiento de las mafias mineras con operaciones récord en 2025

La minería ilegal se consolidó como la segunda mayor amenaza para el Estado ecuatoriano, y el…
Ver más
Salir de la versión móvil