En el Campeonato Mundial de Natación de Doha 2024, la atención del mundo se centró en un singular competidor: Taghi Askari, un iraní de 100 años que desafió todas las expectativas al lanzarse desde la plataforma en una exhibición de clavados. En un momento que conmovió a la audiencia, recibió una medalla simbólica en el Hamad Aquatic Centre, marcando así un hito en la historia del deporte.
Askari, reconocido por sus hazañas en los primeros Juegos Asiáticos en 1951, donde conquistó una medalla de plata y otra de bronce, ha mantenido viva su pasión por los clavados a lo largo de los años. A pesar de su centenaria edad, decidió demostrar su valentía y habilidad en el Campeonato Mundial de Natación de 2024, allanando el camino para convertirse en el competidor de mayor edad en el próximo Campeonato Mundial Masters de Natación.
Askari cuenta como desde su corta edad, viendo a niños saltar en la piscina, en donde él solía vivir, solo viendo, creó un interés en él, lo que lo llevo a practicar en su hogar, y poco a poco empezar a aprender más del deporte.
«Mi amor por el clavado ha perdurado desde mi adolescencia hasta el día de hoy. Siempre he disfrutado de este deporte. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento», compartió Askari con World Aquatics después de su histórico salto.
Con lágrimas en los ojos, este deportista compartió su trayectoria: «Mi última competición a nivel nacional fue a los 41 años. Gané una medalla de oro a nivel nacional y, desde entonces, me despedí del deporte, al menos con una medalla de oro».
El inspirador relato de Taghi Askari sirve como testimonio del verdadero amor por el deporte y la determinación que implica la practica sin importar el tiempo y la edad. Su actuación en el escenario mundial del deporte no solo deja una huella imborrable en la historia, sino que también inspira a futuras generaciones a perseguir sus sueños sin importar las circunstancias, o en este caso, la edad.