ProgramasTC Deportes

Conmebol implementará el uso de la tarjeta rosa en la Copa América 2024

Este cambio permite a los equipos realizar un sexto cambio si hay sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral en un jugador.

La Conmebol ha adoptado las modificaciones a las reglas de juego aprobadas por la International Football Association Board (IFAB), introduciendo la tarjeta rosa en la Copa América 2024.

Este cambio permite a los equipos realizar un sexto cambio si hay sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral en un jugador.

La tarjeta rosa es una medida para proteger la salud de los jugadores, cuando un equipo necesite hacer uso de esta sustitución, el árbitro principal o el cuarto árbitro serán informados, y se mostrará una tarjeta rosa para señalar la emergencia médica.

Además, si un equipo utiliza la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario también podrá hacer un cambio adicional.

Sin embargo, si se realiza una sustitución normal al mismo tiempo, se descontará una oportunidad de sustitución regular, una vez agotadas todas las sustituciones regulares, no se podrá usar la sustitución por conmoción cerebral para realizar un cambio normal.

La tarjeta rosa no influirá en el juego, sino que se utilizará exclusivamente para emergencias médicas relacionadas con conmociones cerebrales y traumatismos craneoencefálicos, una medida que ya se había considerado en el Mundial de Qatar 2022 y que se implementó en varios torneos de la FIFA.

“Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco)
sustituciones que menciona este Reglamento en el artículo precedente (en caso de prórroga, seis sustituciones). La sustitución por conmoción cerebral podrá llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca”, dice el texto del artículo 96 de la Conmebol.

Además, le entidad sudamericana advirtió que “Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución”.

“El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico”, especificó el comunicado.