Este sábado se cerró el segundo hexagonal de LigaEcuabet, tras disputarse las 10 fechas que definían dos clasificados a Copa Sudamericana. Los grandes ganadores fueron Macará y Deportivo Cuenca, quienes demostraron regularidad y consistencia en el tramo final de la temporada.
Hasta la última jornada del grupo, no estaba definido quiénes representarán a Ecuador en el segundo torneo más importante de Conmebol. Virtualmente, los ambateños tenían prácticamente su cupo asegurado, solo era cuestión de confirmarse en la décima fecha.
Mientras que el segundo cupo, se estableció con mucho sufrimiento en los minutos finales de los dos partidos que se jugaron en unificado.
La racha de Macará que le sirvió para adueñarse del hexagonal
Macará fue de menos a más en el último trimestre del 2025, puesto que gran parte del año estuvo peleando zona de descenso. Desde la llegada de Guillermo Sanguinetti, los celestes enlazaron varios partidos sin perder, escalando posiciones y aprovechando las caídas de sus rivales directos.
El cuadro ambateño cerró el Hexagonal Dos con 62 puntos y +18 de gol diferencia. De hecho, cosechó cuatro triunfos de los últimos cinco partidos, venciendo a rivales directos que le permitieron treparse al primer lugar del grupo con sobra de merecimiento.
El milagro del Deportivo Cuenca en la recta final
Por otro lado, Deportivo Cuenca se adueñó del cupo de Ecuador 4 a Copa Sudamericana de manera sorpresiva. Esto, porque Aucas llegaba a la última fecha dependiendo de sí mismo para conseguir ese boleto al torneo internacional.
El ‘Expreso Austral’ comenzó el hexagonal con cuatro puntos de ventaja sobre Emelec y ocho del Macará, pero tropezó en sus primeros partidos en la fase final. Sin embargo, sólo perdió uno de los últimos cinco duelos entre sus rivales directos.
En la última fecha, debía derrotar a Emelec por dos goles de diferencia y esperar que Aucas no venza a Macará. Esta ecuación se dio y el conjunto de Norberto Araujo lograron el objetivo de conseguir un cupo a un torneo Conmebol en 2026.
¿Cómo serán los cruces en la Fase Previa de Copa Sudamericana?
Macará y Deportivo Cuenca serán Ecuador 3 y 4 en la Sudamericana; sin embargo, aún no se establece el 1 y 2 para este torneo. Esto se debe a que Libertad y Orense, pese a estar ya clasificados, deberán definir sus ubicaciones finales en el hexagonal principal, que jugarán este domingo a las 16h30.
En cuanto al sorteo que ya se dio esta semana, los cruces quedaron así: Ecuador 1 vs. Ecuador 3 y Ecuador 4 vs. Ecuador 2. Será a partido único, cuyo ganador de cada llave pasará a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana.
También te podría interesar: Deportivo Cuenca goleó a Emelec y se clasificó a Copa Sudamericana

