El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este domingo que ganó la reelección con más del 85% de los votos y que arrasó en el Congreso, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X.
«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea» Legislativa, aseguró. Su mensaje fue recibido con el estallido de juegos pirotécnicos en San Salvador.
A pesar de que la Constitución prohíbe la reelección, Bukele, quien se postuló nuevamente, utilizó un recurso legal para participar en las elecciones, donde todas las encuestas lo situaban como el candidato favorito.
Este publicista milenial de 42 años, el presidente más popular de América Latina según el ránking de la organización Latinobarómetro en 2023, dijo en la red social X haber arrasado en los comicios con más del 85%, aunque aún se desconoce el resultado oficial.
«El Salvador jamás tuvo democracia, por primera vez en la historia (es ahora) que El Salvador tiene democracia, y no lo digo yo, lo dice el pueblo», afirmó el domingo, al ser cuestionado por la prensa sobre si su gobierno sustituiría el sistema democrático por otro modelo.
A pesar de las acusaciones y la polémica, su fama ha sobrepasado fronteras y en otros países de la región saltan voces que piden «un Bukele» para frenar la delincuencia.
Vía: AFP.