sábado, 26 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Esto te podría suceder si consumes marihuana

Un reciente estudio ha arrojado luz sobre los riesgos significativos para la salud cardiovascular asociados con el consumo de marihuana, incluso en personas sin enfermedades cardíacas previas y que no fuman ni vapean tabaco. Publicado en el Journal of the American Heart Association, este estudio revela un aumento en el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares relacionados con el consumo de cannabis.

Específicamente, el estudio encontró que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta en un 42% y el de un ataque cardíaco en un 25% entre quienes consumen cannabis a diario. Además, se observó que este riesgo se incrementa con el aumento en la frecuencia del consumo de marihuana.

Abra Jeffers, autora principal del estudio y analista de datos del Hospital General de Massachusetts en Boston, destacó que el humo del cannabis no es muy diferente del humo del tabaco, excepto por la presencia de THC (tetrahidrocannabinol) en lugar de nicotina. Los resultados del estudio resaltan que fumar cannabis conlleva riesgos cardiovasculares, similares a los del tabaco.

El estudio analizó datos recopilados entre 2016 y 2020 de 430,000 adultos de edades entre 18 y 74 años, mostraron que casi el 90% no consumía marihuana y más del 63% nunca había consumido tabaco. Entre los consumidores de marihuana, la mayoría prefería fumarla, y los adultos más jóvenes que la consumían tenían un 36% más de riesgo de sufrir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

La Asociación Estadounidense del Corazón aconseja abstenerse de fumar o vapear cualquier sustancia, incluyendo productos de cannabis, debido a los daños potenciales para el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.