La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron este lunes la victoria «récord» de Vladimir Putin en los comicios presidenciales, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentado como una prueba de la unión nacional tras la ofensiva en Ucrania.
Putin, de 71 años, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28% de votos, informó la comisión tras el escrutinio de todos los colegios electorales del país.
Los otros tres candidatos obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según este resultado que no incluye los votos en el extranjero.
Es un resultado «excepcional» y la «confirmación elocuente del apoyo del pueblo» ruso al presidente, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin, en el poder desde hace casi un cuarto de siglo, logró 10 puntos más que en 2018.
Para el presidente ruso, este resultado muestra una Rusia que no se dejará «intimidar» por sus adversarios.
«No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran aplastarnos. No ha funcionado ahora y no funcionará en el futuro. Nunca»
Vladimir Putin
El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el «total apoyo» de los rusos a su presidente.
Y los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua enviaron mensajes de felicitaciones. En este caso, el presidente de Venezuela mandó un mensaje de felicitaciones tras la victoria de Putin.
Fuente: AFP