El mundo del fútbol celebró la «condena histórica» a ocho meses de prisión dictada contra tres aficionados del Valencia por proferir insultos racistas en mayo de 2023 contra el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Jr, que dedicó la sentencia a «todos los negros», el lunes 10 de junio en España.
“No soy víctima del racismo. Soy el tormento de los racistas. Esta primera condena penal en la historia de España no es para mí. Es para todos los negros”, publicó el jugador en su cuenta en X.
«Que otros racistas tengan miedo, se avergüencen y se escondan en las sombras. De lo contrario, estaré aquí para reclamar. Gracias a La Liga y al Real Madrid por ayudar con esta condena histórica», agregó.
¿Qué pasará con los culpables?
Los implicados son tres jóvenes hinchas del Valencia, con edades entre 18 y 21 años. Ellos reconocieron los hechos de este caso, que provocó una ola de indignación internacional, y recibieron ocho meses de prisión.
Además, tendrán prohibido asistir a estadios de fútbol en partidos de La Liga o de la selección española durante dos años, según el acuerdo al que llegaron las partes en un juicio rápido, indicó el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en un comunicado.
El club blanco indicó que los tres seguidores del Valencia hicieron pública una «carta de disculpas» dirigida a Vinicius, de 23 años, en la que piden «a los aficionados que destierren en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia».