En los últimos 10 días, del 6 al 16 de junio de 2024, no se han registrado muertes violentas en Manta, provincia de Manabí, gracias a las acciones del Bloque de Seguridad, instalado temporalmente en esa ciudad por disposición presidencial.
Así lo informó la ministra del Interior, Mónica Palencia, en el informe de la semana 24 del Conflicto Armado Interno, que presentó junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el comandante general de la Policía Nacional y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La ministra Mónica Palencia señaló: “Estamos enfrentando un desafío prolongado y adaptándonos a la evolución de la delincuencia. Aplaudimos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por diversificar sus operaciones y proteger a nuestra comunidad”.
A escala nacional, se registra una reducción del 16% en los homicidios intencionales durante la semana 24, en comparación con el mismo período del año anterior, detallaron las autoridades.
De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, GraS. César Zapata, anunció que varios operativos permitieron la captura de 9 objetivos de alto valor, 116 objetivos de intermedio valor y, en enfrentamientos armados, han sido abatidos 11 presuntos delincuentes.
Durante la semana se han realizado 110 allanamientos en los sectores de Tarqui, La Pradera, Cuba y María Auxiliadora, que dejaron 18 detenidos por varios delitos, y 101 aprehendidos por posesión de armas de fuego y sustancias sujetas a fiscalización. Además, se ha incautado más de una tonelada y media de droga, lo que genera una afectación económica para las organizaciones delictivas por un valor de 170 millones de dólares.