Según las supersticiones, un trébol de cuatro hojas te traerá buena suerte, pero, ¿y si tuvieras un trébol de 63 hojas? Yoshiharu, de 45 años, lo ha logrado realizando polinización cruzada de tréboles en el jardín de su casa en Nasushiobara, Japón. Él lleva haciendo esto desde 2012.
El récord Guinness anterior sobre las hojas de trébol se estableció en 2009 por Shigeo Obara, de la ciudad de Hanamaki, con 56 hojas. «Dado que el número de hojas ha aumentado año tras año, desde entonces he estado aspirando al título de Guinness World Records», respondió Yoshiharu.
Yoshiharu describió cómo los desarrolló: “El trébol es una planta común que se encuentra en todas partes, así que cada vez que veía un trébol de cuatro, cinco o siete hojas cerca de arrozales o parques, me lo llevaba a casa. Las plantas son bastante fuertes y no hay que hacerles nada, así que simplemente las dejé y luego prosperaron».
Al encontrar un trébol de 20 hojas en su casa, inmediatamente supo que podía desarrollar un trébol con muchas más hojas. «Tuve que triplicar el número de hojas para intentar superarlo», recuerda Yoshiharu. “No parecía tan fácil, pero las hojas crecían en número; pensé que eventualmente podría romper el récord”. En 2020 logró cultivar uno con 49 hojas, y en 2021 estuvo muy cerca de igualar el récord mundial con un trébol de 55 hojas.
Actualmente, Yoshiharu batió récords: tenía 56 hojas cuando lo notó por primera vez, por lo que se sorprendió gratamente al verlo superar las 60 cuando las contó. Es por eso que comentó: «La gente dice que un trébol de cuatro hojas trae felicidad, por lo que sería fantástico si este trébol de 63 hojas trajera sorpresa y placer a la gente».