El árbol perteneciente a la especie Metrosideros robusta ha sido denominado el «Árbol del Año 2024″ en Nueva Zelanda, obteniendo el 42% de los votos. Situado cerca de un cementerio en la Isla Sur, sus singulares troncos con forma de piernas recuerdan a los Ents, los árboles caminantes de la conocida trilogía ‘El Señor de los Anillos’.
Se estima que su edad puede llegar a los 1000 años. Esto quiere decir que es uno de los árboles con flores más altos de Nueva Zelanda. Su vida comienza como un epífito (una planta que vive sobre otra sin alimentarse a expensas de esta) que crece en lo alto del bosque. Luego utiliza otro árbol como soporte y con el paso del tiempo, sus raíces alcanzan el suelo y terminan envolviendo al árbol original.
Mide 32 metros simboliza la resiliencia y la belleza de la naturaleza. Es por eso que el presidente de la Asociación de Arboricultura elogió al «Árbol Caminante» como un destacado ejemplo de la diversidad de la gran población de árboles de Nueva Zelanda.
Este reconocimiento no solo celebra la diversidad y singularidad de la flora nativa de Nueva Zelanda, sino que también promueve la conservación y aprecio por estas maravillas naturales. Los visitantes pueden contemplar este ejemplar cerca de Karamea, un testimonio vivo y duradero de la belleza y la importancia de proteger nuestras áreas naturales.