El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, lo que le permitirá quedar en libertad tras cinco años de detención en el Reino Unido, según documentos judiciales divulgados este lunes 24 de junio de 2024.
Assange reveló cientos de miles de documentos confidenciales y debe comparecer ante un tribunal federal el miércoles a las 09:00 (23:00 GMT) en las Islas Marianas, territorio de Estados Unidos en el Pacífico. Se espera que se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relacionada con la defensa nacional», según los documentos.
Assange, de 52 años, podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero debido a que ha cumplido un tiempo similar en prisión preventiva en Londres, se espera que pueda regresar en libertad a su natal Australia.
«Julian Assange está en libertad» y ha abandonado el Reino Unido, informó WikiLeaks tras conocerse el pacto con la justicia estadounidense.
Este acuerdo, que pone fin a casi 14 años de controversia, se produce dos semanas antes de una audiencia clave en los tribunales británicos programada para los días 9 y 10 de julio, donde se esperaba examinar el recurso de Assange contra su extradición a Estados Unidos.