Lo últimoNoticias

EE. UU. condena a John Pólit a 40 meses de prisión por lavado de dinero en el caso Odebrecht

La jueza Kathleen M. Williams, del Distrito Sur de Florida, condenó este miércoles 19 de noviembre de 2025 a John Christopher Pólit —hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit— a 40 meses de prisión por su participación en una conspiración para lavar dinero vinculada al esquema de sobornos de Odebrecht.

Además de la pena de cárcel, el Tribunal dispuso que, al cumplir su condena, Pólit deberá someterse a tres años de libertad supervisada y pagar una multa especial de USD 100. También deberá acatar todas las condiciones establecidas en la parte F de su informe previo a la sentencia (PSI), documento que aún no ha sido divulgado.

Pólit no fue detenido de inmediato. Permanecerá en libertad bajo fianza y deberá entregarse voluntariamente el 7 de enero de 2026, antes del mediodía, en la instalación penitenciaria que se designe o ante el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en Miami.

Durante la audiencia, a la que asistieron los fiscales Michael N. Berger y Jill Simon, así como sus abogados Omar Ortega y Reinaldo J. Dorta Jr., se recordó que el sentenciado tiene 14 días para apelar una vez que el fallo quede registrado formalmente. Sin embargo, en este proceso, Pólit se declaró culpable, colaboró con la justicia y devolvió USD 16,5 millones.

El caso forma parte de la investigación federal por lavado de activos relacionado con Odebrecht, el mismo esquema por el que su padre, el excontralor Carlos Pólit, fue condenado previamente a 10 años de prisión en Estados Unidos.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

TCE cierra la puerta a Luisa González y la deja fuera de la carrera por la Prefectura de Manabí

Los cinco jueces negaron su recurso y ratificaron la decisión que impide inscribir su candidatura…
Ver más
Lo últimoNoticias

Detienen a hombre señalado por agredir a una niña de 7 años en el Guasmo Sur

La denuncia se difundió en redes sociales, generó indignación entre vecinos y terminó con la…
Ver más
Lo últimoNoticias

Ecuador desmonta 1.119 campamentos de minería ilegal y corta una millonaria fuente de financiamiento criminal

Las operaciones ejecutadas hasta el 10 de septiembre también dejaron 1.748 bocaminas destruidas y…
Ver más
Lo últimoNoticias

Cinco presos reciben 40 años de prisión por la masacre en la cárcel de Machala

Los procesados fueron declarados culpables de terrorismo por los hechos ocurridos el 22 de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Operación Salud en Territorio llega a Guayas con controles directos en hospitales

El ministro de Salud, Juan Carlos Aveiga, recorrió tres establecimientos de Guayas como parte de la…
Ver más