Este 25 de junio de 2024, el Presidente Daniel Noboa anunció a través del Decreto Ejecutivo N.º 306 un mecanismo para otorgar transferencias monetarias a los propietarios de vehículos de transporte, como medida de protección a los usuarios.
Esta iniciativa se llevó a cabo junto con un programa de estabilización de precios de la gasolina extra y ecopaís, según informó la Presidencia. Las transferencias mensuales beneficiarán a más de 84,000 unidades de transporte, incluyendo taxis convencionales y ejecutivos, transporte de carga liviana y mixta, así como tricimotos/mototaxis regularizados.
El registro de estos vehículos se realiza en la plataforma disponible en www.obraspublicas.gob.ec.
El pago mensual se calculará multiplicando la diferencia entre el precio base del galón (USD 2.465) y el precio de venta al público comunicado por el Ministerio de Energía y Minas, por un volumen de consumo mensual referencial:
- Taxis convencionales y ejecutivos: 156 galones
- Transporte de carga liviana y mixta: 145 galones
- Tricimotos/mototaxis: 90 galones
El Gobierno Nacional cubrirá la diferencia en el costo del combustible para evitar el incremento de tarifas de transporte. Para ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas proporcionará al Ministerio de Inclusión Económica y Social la lista de beneficiarios y los detalles de las cuentas bancarias para efectuar las transferencias.
La Presidencia precisó que las transferencias comenzarán una vez que el Decreto Ejecutivo entre en vigencia y se emitan los instrumentos jurídicos correspondientes.