Ciencia y tecnología

La FDA autoriza un fármaco que ralentiza el progreso del Alzheimer

Foto: Uppers

Este martes, 2 de junio del 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó un nuevo fármaco para el Alzheimer, conocido como donanemab. La farmacéutica Eli Lilly anunció que la decisión de la FDA se basó en que los beneficios de ralentizar modestamente la progresión de esta devastadora enfermedad.

Inicialmente, en marzo, la FDA había pospuesto la aprobación de donanemab para llevar a cabo un análisis más exhaustivo de su seguridad y eficacia. Sin embargo, el mes pasado, un comité de expertos independientes revisó los datos y dio su respaldo unánime al fármaco, allanando el camino para su aprobación oficial.

Un ensayo clínico demostró que Kisunla, el nombre comercial de donanemab, logró ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en un 35% en pacientes con deterioro cognitivo leve durante un período de 18 meses. Esto se debe a que el medicamento elimina la placa beta amiloide del cerebro, una sustancia pegajosa asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Aunque estos medicamentos no son una cura, han generado entusiasmo entre algunos investigadores del Alzheimer debido a su potencial para alterar el curso de la enfermedad. En otras palabras, estos fármacos ofrecen la posibilidad de dar más tiempo a quienes la padecen.

Aun así, la aprobación representa un éxito importante para Lilly y podría mejorar las perspectivas de otros medicamentos dirigidos contra el amiloide.