En el caso Metástasis, Emerson Geovanny C. U., exjuez penal de Santo Domingo, fue sentenciado como autor directo del delito de delincuencia organizada. El exjuez aceptó su participación en el delito, por lo que fue condenado a cuarenta meses de cárcel.
En su dictamen, el magistrado de la Corte Nacional de Justicia ordenó el comiso de los bienes del sentenciado, una multa de 5.520 dólares y una reparación al Estado de 11.040 dólares. Además, se sumarán 200.000 dólares recibidos por su colaboración con el crimen organizado.
Asimismo, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó 45 pruebas que vinculan directamente a Emerson Geovanny C. U. Como juez de Santo Domingo, él supervisó los casos de Santiago M., alias “Madrid”, y John N., alias “Cuyuyuy”, identificados como sicarios del narcotraficante Leandro Norero.
La Fiscalía presentó pruebas ante el juez que incluyen transcripciones de conversaciones entre Emerson Geovanny C. U. y operadores de Leandro Norero, el testimonio de Alex P. sobre la entrega de una medida cautelar a favor de Jorge G., informes financieros y económicos, y peritajes de documentos que revelan pagos al exmagistrado.