domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Mujer en Manabí da a luz sin saber que estaba embarazada: tenía 39 semanas de embarazo

Foto tomada del Ministerio de Salud.

Un sorprendente e inusual caso ocurrió en el Hospital Verdi Cevallos Balda, en Manabí, donde una mujer de 33 años, Anny Tuárez, llegó por un supuesto dolor abdominal agudo y descubrió que estaba en pleno trabajo de parto tras 39 semanas de embarazo sin saberlo.

Según informó el Ministerio de Salud, Anny, residente del cantón Santa Ana, explicó que nunca notó su estado de gestación debido a su sobrepeso y periodos menstruales irregulares. «Nunca asocié ningún signo o síntoma a un embarazo», comentó la ahora madre primeriza.

La historia comenzó cuando Anny empezó a sentir un fuerte dolor abdominal en su casa, pensando que se debía a problemas gastrointestinales relacionados con una cirugía de vesícula realizada el año anterior. Al ver que el dolor no cesaba, pidió ayuda a su esposo, Víctor Macías.

Víctor la llevó al centro de salud de Santa Ana para recibir tratamiento para el dolor, pero la doctora determinó que los dolores eran contracciones. «Escuchamos los latidos del corazón del bebé y me quedé en shock«, relató Víctor.

Con cinco centímetros de dilatación, Anny fue trasladada de inmediato al Hospital Verdi Cevallos. «No lo creía, era surreal«, expresó Anny. Después de casi diez horas de trabajo de parto, Anny dio a luz de manera natural a un bebé sano, que pesó 3.417 gramos y midió 51 centímetros. «Es un regalo, luego de 16 años de casada, es nuestro primer bebé y llegó con mucha sorpresa«, afirmó.

Fidel Mendoza, responsable del Servicio de Ginecoobstetricia del Hospital Verdi Cevallos Balda, señaló que este tipo de casos son extremadamente raros. «Es la primera vez que atendemos a una mujer en trabajo de parto en estas circunstancias«, explicó.

Hace un año, Anny fue intervenida quirúrgicamente en el mismo hospital y presentó complicaciones cardiovasculares, incluyendo una parada cardíaca de 5 minutos. «Prácticamente estuvo muerta durante ese tiempo«, recordó Víctor.

A pesar de esos momentos difíciles, Anny y Víctor ahora celebran la llegada de su hijo, Victor Emanuel, quien fue dado de alta junto a su madre. La familia expresa su gratitud por el servicio recibido en el hospital en ambas ocasiones, y están listos para comenzar una nueva etapa con su bebé.