El Consejo de la Judicatura informó que dará todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado en las investigaciones que lleva a cabo contra cinco funcionarios y exservidores judiciales por el presunto delito de concusión. Al mismo tiempo, continuará con las pruebas técnicas para los postulantes que buscan ser jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
Esto se produjo tras los allanamientos realizados por la Fiscalía durante la madrugada del 25 de julio de 2024 en Pichincha, Azuay y Santo Domingo, tras denuncias de supuestos cobros de funcionarios judiciales para favorecer a postulantes del Concurso para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Hay una funcionaria aprehendida.
En el operativo se incautaron 12 celulares, cuatro computadoras, 17 dispositivos de almacenamiento y documentación relevante para la investigación.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura reafirmó su compromiso con la transparencia y ordenó a todos los servidores judiciales que brinden las facilidades necesarias para el desarrollo de la investigación.
En relación con el Concurso de Selección de Jueces y Conjueces, la Judicatura detalló que 32 postulantes no pasaron el Examen de Confianza y cuatro no superaron una prueba de honestidad, resultando descalificados. Este proceso incluyó la entrega de un formulario de conflicto de intereses por parte de los postulantes, un test sobre competencias laborales basado en el perfil del juez y una prueba de honestidad. Todo este proceso fue gestionado por una empresa privada externa.
El Consejo de la Judicatura asegura que el concurso de selección de jueces seguirá adelante. Este 27 de julio de 2024, los postulantes deberán rendir la Prueba Teórica, una etapa crucial para avanzar en el concurso.