Lo últimoPolítica

CAL calificó a trámite la Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó por unanimidad el proyecto de Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales, enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, con carácter de urgente en materia económica.

La propuesta busca prevenir, detectar y controlar el financiamiento irregular de organizaciones, corporaciones y entidades sin fines de lucro que operan en el país. Para su análisis, el CAL remitió el proyecto a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, que tendrá un plazo de hasta 30 días para su tratamiento en dos debates, conforme a los artículos 142 de la Constitución y 62 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Desde el Legislativo, se ha destacado que esta norma representa una herramienta clave para evitar que las estructuras legales sean utilizadas como vehículos para lavado de activos, corrupción o financiamiento de organizaciones criminales. Bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea, Niels Olsen, se enfatizó el compromiso de actuar con transparencia y responsabilidad ante este tipo de amenazas.

Otras resoluciones del CAL

En la misma sesión, el CAL calificó a trámite otros cuatro proyectos de ley:

  • Reforma en materia judicial
  • Apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional
  • Extradición
  • Identificación inmediata en casos de delito flagrante

Las comisiones respectivas podrán unificar estas iniciativas con otras ya en análisis, según su pertinencia temática.

Enjuiciamiento político al consejero Gonzalo Albán

De forma unánime, el CAL también aprobó el juicio político contra Gonzalo Albán, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La Unidad Técnica Legislativa verificó el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que el proceso será tramitado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, conforme al artículo 80 de la LOFL.

Reasignación y unificación de proyectos legislativos

Además, el CAL resolvió reasignar cuatro proyectos de ley sobre Consulta Ambiental y Consulta Previa, Libre e Informada, que estaban siendo tratados por la Comisión de Garantías Constitucionales, a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Asimismo, el proyecto de Ley de Deportes Electrónicos, que era analizado por la Comisión de Educación, fue enviado a la Comisión de Derecho a la Salud y al Deporte, por su afinidad temática.

Finalmente, el organismo aprobó unificar una nueva reforma al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, inicialmente asignada a la Comisión de Desarrollo Económico, con otro proyecto sobre el mismo cuerpo legal que ya está en trámite en la Comisión de Régimen Económico, la cual continuará con el proceso legislativo.

Noticias Relacionadas
Lo últimoNoticias

Hospital del Guasmo Sur realiza cirugía maxilofacial de 9 horas con tecnología 3D tras grave accidente de tránsito

Especialistas del Hospital General Guasmo Sur de Guayaquil realizaron con éxito una cirugía de…
Ver más
Lo últimoNoticias

Mascotas ya pueden ser testigos simbólicos de tu matrimonio civil

Las mascotas ya pueden acompañar a sus dueños en uno de los momentos más importantes de su vida…
Ver más
InternacionalLo último

Trump aterriza en Beijing con los CEO más poderosos del mundo para reunirse con Xi Jinping

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este miércoles en Beijing para sostener…
Ver más
Lo últimoNoticias

Esta es la agenda del presidente Daniel Noboa en Washington D.C.

El presidente de la República, Daniel Noboa, desarrolla una intensa agenda oficial en Washington…
Ver más
Lo últimoNoticias

Secretaría de Pueblos archiva trámite para registrar directiva de Ecuarunari liderada por Leonidas Iza

La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades archivó el trámite presentado…
Ver más