Superar una ruptura sentimental suele ser un proceso muy traumático. Cada persona gestiona este dolor de forma diferente y, ante la necesidad de aliviarlo, es frecuente recurrir al sexo. Sin embargo, ¿Es la mejor opción para superar el duelo? Los expertos indican que conocerse y escucharse es muy importante. Por norma general, volver a una antigua relación no sería la solución. Hay que aprender a lidiar con los abandonos, que son parte de la vida, y asumirlos con calma.
Diana Sánchez, psicóloga sanitaria y sexóloga, argumenta que todo depende de lo que se pretenda obtener con esta práctica. “Disfrutar del sexo en sí es, o debería ser, algo sano, pero si es para olvidar a otra persona, no creo que sirva más que para ese mismo instante y los momentos posteriores. Solo es un tapón inmediato a la herida”, afirma la experta. Y es que el sexo provoca la liberación de ciertas hormonas, como la oxitocina, que nos hacen sentir bien.
La especialista destaca que habría personas que se sentirán culpables de haber mantenido relaciones sexuales bajo esa sensación de abandono. La razón principal de esta percepción es que “se dan cuenta de que no solo no han solucionado su problema, sino que esta conducta les puede producir rechazo hacia su propia persona.»
Pueden ser varias las causas que lleven al sexo para olvidar, pero, de acuerdo con los estudios, en ocasiones se puede recurrir a él para sentirse de nuevo “valioso”, una especie de autoafirmación del “sigo valiendo”. “En ocasiones hay cierta ‘venganza’, es decir, ganas de demostrar también a la otra persona que no está triste o deprimida tras la ruptura”.