domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Entretenimiento

Mujer de 89 años cruzó 5 veces Los Andes y ganó más de 100 medallas 

Elisa Sampietro de Forti es una mujer de 89 años nacida en Italia y radicada en Argentina. A los 72 años descubrió su pasión por el running cuando acompañó a una de sus hijas a correr en Villa La Angostura, Patagonia. Desde entonces, no ha dejado de correr.

Entre 2013 y 2017, Elisa cruzó cinco veces la cordillera de Los Andes. Ha obtenido más de 100 medallas por participar en diversos maratones. Su historia quedó inmortalizada en el documental «Cómo corre Elisa» de Gustavo Gersberg y Andrés Arbit, el cual también se convirtió en un libro biográfico escrito por la periodista Sol Navarro.

Elisa Sampietro de Forti.

Hoy en día, Elisa es una influencer en Instagram con más de 29 mil seguidores. Es conocida como “La nonna que corre”. Madre de cinco hijos y abuela de 11 nietos, Elisa mantiene una rutina activa que incluye una hora de caminata o trote diario y va al gimnasio tres veces a la semana para fortalecer sus músculos.

Elisa refleja su dedicación y pasión por el running en sus palabras. “Cuando termino la carrera, siento esa voz de la noche anterior que decía ‘Elisa, ¿para qué te metiste a esto?’. Pero cuando llego a la meta, hay un orgullo interno. Le perdés el miedo a los sinsabores diarios que se te presenten. Yo a la piedra no la esquivo, la salto”, expresó a BioBioChile.

Elisa encontró en el running un sentido de independencia y fortaleza interior. Comenzó a correr porque no tiene rivales, compitiendo solo contra sí misma. Para ella, la actividad física es un “lavado de cerebro” que le da energía para enfrentar los problemas diarios.

A sus 89 años, Elisa sigue viviendo sola y mantiene su rutina de ejercicios. Desayuna y luego se dirige al río en Vicente López para entrenar con su grupo. “Hola, Elisa”; “Buenas tardes, Elisa” y “¿Cómo estás, Elisa?”, son saludos comunes que recibe de sus vecinos cuando camina por su barrio.

Elisa cree que no hay tiempo para siestas y que la productividad es clave para mantenerse activa a su edad. Se despierta todas las mañanas a las siete y media, desayuna y sale a caminar. Su dieta es sencilla pero balanceada, incluyendo té con leche, tostadas, quesito blanco, carne vacuna, pollo, verduras y sopas.

Internacional

En Nueva York existen más perros que niños

Esto te puede interesar