En un esfuerzo por impulsar la agricultura familiar y mejorar las condiciones de los agricultores en Cotopaxi, el Presidente Daniel Noboa entregó títulos de propiedad de tierras a 200 agricultores durante una ceremonia en Latacunga.
Además, se otorgaron certificados a promotores agrícolas y carnets a productores de tomate, junto con el reconocimiento legal a la Asociación de Emprendedores Agropecuarios “Los Vergeles”.
Durante su intervención, el Presidente Noboa destacó la importancia del sector agrícola como un pilar fundamental para el desarrollo del país. “Reconocemos al sector de la agricultura como uno de los pilares fundamentales para que el país trabaje, produzca y se haga grande. Reconocemos el valor de este sector que, a diario, enfrenta múltiples desafíos”, afirmó el Primer Mandatario.
La entrega de títulos de propiedad es parte de los esfuerzos del Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para reactivar la agropecuaria y proporcionar respaldo legal a los agricultores. El Presidente Noboa señaló que estos títulos permiten a los agricultores acceder a créditos productivos que fomentan la generación de empleo y el desarrollo económico local: “Nada ni nadie puede quitarles el esfuerzo que vienen haciendo generación tras generación”.
Además de los títulos de propiedad, se entregaron 30 certificados a promotores agrícolas de la Agricultura Familiar Campesina, reconociendo su labor en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles. Asimismo, 250 productores de tomate recibieron carnets que les facilitarán la venta de sus productos en mercados mayoristas del país.
Sergio Moreta, presidente de la Asociación de Tomateros «Los Tres Juanes», expresó su gratitud y destacó la importancia del apoyo gubernamental: “Tenemos el apoyo del Presidente que, por décadas y gobiernos anteriores, fue olvidado. Con estas ayudas ampliaremos los sectores de comercialización”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, resaltó que el gobierno está enfocado en fomentar la producción agrícola en los sectores más necesitados y con mayor potencial. “Generar oportunidades de trabajo y así combatir la inseguridad. Resolvemos para el desarrollo sostenible del país”, sostuvo Palacios.
A nivel nacional, el Gobierno ha entregado 9.334 títulos de propiedad de tierras y proporcionado más de 300 mil asistencias técnicas a los agricultores. El Presidente Noboa reiteró su compromiso de apoyar la agricultura y brindar el apoyo necesario a mujeres y jóvenes en el sector: “Estamos comprometidos en proteger y fomentar la agricultura y brindarles todo el apoyo agrícola necesario a mujeres y jóvenes, porque valoramos la igualdad y la sucesión generacional”.