Este lunes, 5 de agosto de 2024, la Fiscalía General del Estado informó que el Juez Nacional, Marco Rodríguez, acogió el dictamen acusatorio para llamar a juicio a Javier Córdova, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno entre 2012 y 2018. El exministro es investigado por un caso de enriquecimiento ilícito por más de 1 millón de dólares.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) llevó a cabo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Javier Córdova En este caso la Fiscalía presentó 110 evidencias en su contra.
Ahora Javier Córdova se encuentra prófugo de la justicia y tiene una circular roja de la Interpol desde enero de 2024 cuando se le dictó prisión preventiva.
El juez Rodríguez, de la CNJ, decidió avanzar con el proceso tras revisar las pruebas presentadas y determinar que existen “graves y fundadas presunciones” sobre el delito y la participación del acusado.
La Fiscalía acusa a Javier Córdova de haberse enriquecido ilícitamente durante el tiempo que ejerció como Ministro del Interior, Ministro de Recursos Naturales No renovables y Ministro de Minería.
Según la acusación, Javier Córdova habría recibido valores que exceden significativamente los ingresos legales y beneficios que le correspondían por sus funciones en la administración pública.
Javier Córdova habría acumulado 224,881 dólares en sus cuentas personales y otras cuentas a nombre de otras personas. Además, habría realizado pagos con tarjetas de crédito por 809,858 dólares y comprado vehículos por 166,476 dólares.