domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Presidente Noboa supervisa en Manta la construcción del sistema hidrosanitario y el Parque Centenario

Foto tomada de la Presidencia del Ecuador.

Manta se alista para recibir dos obras emblemáticas que transformarán su ciudad: un sistema hidrosanitario que proporcionará agua potable a la población y el Parque Centenario, un proyecto destinado a revitalizar el borde costero. Este martes, 13 de agosto de 2024, el Presidente Daniel Noboa supervisó personalmente el avance de estas importantes obras en ejecución.

El Primer Mandatario expresó: “Con el Nuevo Ecuador estamos destrabando todo lo que estaba detenido, lleno de excusas e ineficiencias causadas por gobiernos anteriores, donde solo se beneficiaban unos pocos y la ciudadanía de Manta y Manabí era perjudicada”.

Según informó la Presidencia del Ecuador, el sistema hidrosanitario, financiado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con una inversión de USD 44.1 millones, es una obra clave para la mejora de la infraestructura de Manta. Este proyecto incluye la instalación de 242.70 km de redes de conducción y distribución de agua potable, 37.082 medidores, y la construcción y repotenciación de 185.47 km de redes de recolección y conducción de aguas servidas. Además, se construirán tres colectores de aguas lluvias, se instalarán 9.640 cajas domiciliarias y se construirán 388 cámaras de inspección de alcantarillado.

Este sistema no solo solucionará la contaminación causada por la descarga de aguas residuales sin tratamiento al mar, sino que también mejorará las condiciones de salubridad de 148.329 habitantes en las parroquias Manta, Tarqui, Los Esteros, Eloy Alfaro y San Mateo. Durante su construcción, se generarán 520 empleos temporales, impulsando la economía local.

Por otro lado, el Parque Centenario Manta, liderado por Petroecuador, es una obra que transformará el paisaje urbano y económico del cantón. Con una inversión de USD 20,6 millones, el parque abarcará 20 hectáreas, de las cuales 7,2 estarán dedicadas a áreas verdes. Este espacio no solo mejorará la calidad de vida de los 300.000 habitantes de Manta, sino que también contribuirá a la recuperación ambiental del borde costero, con un sistema diseñado para evitar la contaminación de la playa de Tarqui.

El proyecto, que ya presenta un avance del 79%, se espera sea entregado en noviembre de este año. Según Diego Guerrero, gerente de Petroecuador, el Parque Centenario Manta será el parque más grande de las costas del Pacífico en Ecuador. La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, destacó que este megaproyecto representa la voluntad de los mantenses de dejar atrás un pasado marcado por la contaminación.

Compromiso presidencial con el desarrollo sostenible

Durante su recorrido, el Presidente Noboa reafirmó la importancia de trabajar en conjunto con los gobiernos autónomos y la Asamblea Nacional para asegurar la continuidad de proyectos que beneficien a la población. “El Nuevo Ecuador necesita continuidad y trabajo conjunto para garantizar agua potable, seguridad y desarrollo en toda la costa”, señaló. Noboa también subrayó que Manta será un bastión en la lucha contra el narcotráfico y la “politiquería absurda”, con proyectos que garanticen una vida digna para todos los ecuatorianos.