domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Presidente Daniel Noboa toma medidas preventivas ante primeros signos de estiaje

Foto: Presidencia

Por la disminución de los caudales en las principales cuencas hidrográficas del país, el Presidente de la República, Daniel Noboa, ha tomado medidas preventivas para mitigar los posibles efectos del estiaje en el suministro de energía eléctrica.

Según informes recientes del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), en julio de 2024 se registraron caudales históricamente bajos en las centrales hidroeléctricas Mazar y Minas San Francisco, las cuales reportaron los niveles más bajos en 61 y 52 años de registros, respectivamente. Este descenso en los aportes de agua podría comprometer la generación eléctrica en las próximas semanas.

El Presidente Noboa ha emitido un Decreto Ejecutivo que ordena al Ministerio de Energía y Minas coordinar acciones inmediatas con el CENACE y las empresas de generación, transmisión y distribución de energía. El objetivo es implementar estrategias que minimicen el impacto del estiaje y garanticen la continuidad del servicio eléctrico.

Además, el Mandatario ha dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos necesarios para apoyar estas medidas.