Después de las impresionantes imágenes de la Superluna Azul, el Observatorio Astronómico de Quito se alista para observar el cometa C/2023 A3 Atlas Tsuchinshan. Este cometa, que aparecerá luminoso con su cola de estela en la constelación de Virgo, alcanzará su máximo esplendor en la segunda semana de octubre de 2024.
Ericson López, director del Observatorio, indicó a «Primicias», que el cometa, ubicado a más de 70 millones de kilómetros de la Tierra, será visible a simple vista a finales de septiembre y en octubre, aunque solo por breves momentos.
El 12 de octubre será el mejor momento para observar el Tsuchinshan, aunque también será visible unos días antes y después, debido a su máxima aproximación al planeta, añadió López.
Para aquellos que no dispongan de equipos, el Observatorio de Quito transmitirá en vivo el avistamiento del cometa, utilizando sus potentes telescopios e instrumentos.
El Tsuchinshan fue descubierto en enero de 2023 desde un observatorio en la Montaña Púrpura, en China, y ya figura en el catálogo Atlas de la Organización Astronómica Internacional, recordó López.
El cometa ha desarrollado su cola debido a su proximidad al Sol, y su estela está ganando gradualmente más brillo por la sublimación de los gases que se liberan de su interior debido al acercamiento al astro, agregó el astrónomo ecuatoriano.
López afirmó que la presencia del Tsuchinshan no representa ningún peligro para la Tierra, ya que el 12 de octubre estará a aproximadamente 71 millones de kilómetros de distancia, una cifra considerable si se compara con la órbita de la Luna, que se encuentra a unos 380.000 kilómetros.