domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Internacional

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dice que Nicolás Maduro ganó las elecciones

Este jueves 22 de agosto de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados alineados con el chavismo, convalidó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que declararon a Nicolás Maduro como ganador.

Esta decisión ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad nacional e internacional, debido a las denuncias de fraude electoral.

En una declaración ante altos funcionarios del Estado y representantes diplomáticos, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien también es afín al chavismo, anunció: «Esta Sala Electoral convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)«. Rodríguez encabezó la revisión judicial de los resultados, un proceso que ha generado controversia.

La sentencia, que según Rodríguez concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de los comicios, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara el proceso mediante un recurso de amparo. Este recurso, del cual no se conocieron detalles, llevó a la convocatoria de los 10 excandidatos presidenciales al Tribunal Supremo de Justicia.

Rodríguez señaló que su decisión se fundamentó en un informe realizado por expertos nacionales e internacionales «altamente calificados e idóneos», cuyas identidades y detalles del proceso de validación no fueron revelados. El proceso se llevó a cabo sin la presencia de representantes de la oposición mayoritaria, que sigue denunciando un fraude electoral.

Antes de la sentencia del TSJ, el candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que este fallo «solo agravará la crisis» que enfrenta el país.