domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Ciencia y tecnología

Empresa congela cuerpos para resucitarlos en un futuro

Empresa congela cuerpos para resucitarlos en un futuro.
La compañía de criopreservación buscan detener la descomposición de los cadáveres aún cuando muchos expertos permanecen escépticos. Fotografía sacada de "Tomorrow Bio".

En Suiza, el laboratorio Tomorrow Bio brinda a sus clientes la oportunidad de ser criopreservados tras fallecer, con la esperanza de que en el futuro, la tecnología pueda tratar las enfermedades que causaron su muerte. Este procedimiento consiste en enfriar el cuerpo a -198°C para detener sus funciones biológicas.

La empresa ha creado un procedimiento conocido como «crioprotección en campo», que se pone en marcha tan pronto como alguien es declarado muerto. Este método utiliza ambulancias especializadas para comenzar el enfriamiento del cuerpo en el lugar del fallecimiento.

El costo total del proceso de criopreservación puede llegar a 220 mil dólares, mientras que preservar solo el cerebro cuesta aproximadamente 80 mil dólares. A pesar de estos elevados precios, Tomorrow Bio ha criopreservado a seis personas y cinco mascotas, con 650 clientes en espera.

Una empresa alemana congela cuerpos con el objetivo de revivirlos en el futuro, cuando la tecnología médica sea capaz de hacerlo.
Fotografía sacada de «Tomorrow Bio».

Muchos de estos clientes, de unos 36 años en promedio, están impulsados por la posibilidad de prolongar sus vidas y explorar futuros avances tecnológicos, como los viajes espaciales.

No obstante, la criopreservación enfrenta escepticismo en la comunidad médica sobre la posibilidad de revivir a los pacientes sin causar daños irreversibles a los tejidos. A pesar de las controversias, el progreso tecnológico y la creciente aceptación de esta técnica podrían ofrecer nuevas oportunidades en el futuro.