Tendencia

¿Sabías que existen canciones que pueden salvar vidas con RCP?

Sabías que existen canciones que pueden salvar vidas.
Muchas veces se ha expresado que la música salva vidas, pero en esta oportunidad no es en el sentido metafórico, sino de forma literal. Fotografía sacada de "CNN".

La música tiene el poder de hacernos sentir muchas cosas, pero lo que tal vez no sabías es que algunas canciones también pueden salvar vidas. La American Heart Association ha creado un listado de temas cuyo ritmo puede ser clave para realizar correctamente la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La RCP es una maniobra que puede marcar la diferencia cuando una persona deja de respirar o su corazón se detiene. Para realizarla adecuadamente, es necesario seguir un ritmo constante en las compresiones torácicas, y aquí es donde entran en juego canciones con entre 100 y 120 golpes por minuto (BPM), que coinciden con el ritmo ideal.

Aunque no seas un experto, seguir el ritmo de canciones populares puede darte la confianza para realizar RCP de manera efectiva mientras esperas a los profesionales. Temas como «Tití me preguntó» de Bad Bunny, con 107 BPM, te permiten seguir el ritmo adecuado para aplicar las compresiones necesarias.

Entre los temas en español que se encuentran en la lista están «Mi Primer Millón» de Bacilos y «Rayando el Sol» de Maná, ambos con el tempo exacto para esta maniobra. No solo disfrutas de las canciones, sino que también puedes convertirte en un héroe improvisado.

Si prefieres música en inglés, la lista incluye éxitos como «Flowers» de Miley Cyrus y el clásico «Stayin’ Alive» de Bee Gees, que ha sido utilizado por años para guiar a quienes realizan RCP. Otros temas populares incluyen «Get Lucky» de Daft Punk y «Crazy in Love» de Beyoncé.

La próxima vez que escuches tu playlist favorita, recuerda que esas melodías no solo animan tu día, también podrían ayudarte a salvar una vida. ¿Qué canción elegirías si te encuentras en una emergencia?