domingo, 27 julio 2025
Tendencias
Comunidad

Finalizarán trabajos pendientes en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón

Luego de más de 15 años de construcción y abandono, el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) anunció que, a través de su unidad de negocio Hidrotoapi, ha firmado un acuerdo parcial con la empresa rusa Tyazhmash para reanudar y finalizar los trabajos pendientes en este crucial proyecto energético.

Con la firma de este acuerdo, se reactivarán los trabajos de montaje electromecánico, con especial énfasis en acelerar las labores necesarias para poner en funcionamiento la central hidroeléctrica Alluriquín, que tendrá una capacidad de 204 MW.

Este avance es parte de las acciones impulsadas por el Gobierno para mitigar la actual crisis energética que enfrenta el país. Una vez culminados los trabajos, el complejo hidroeléctrico, con una capacidad total de 254 MW, estará plenamente operativo en el primer cuatrimestre de 2025, contribuyendo significativamente a la matriz energética del país.

Toachi Pilatón, cuya obra civil está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, es fundamental para Ecuador, ya que está situado en una zona estratégica de las estribaciones de los Andes hacia la región Costa. Este lugar se caracteriza por recibir lluvias incluso cuando otras áreas del país, como la Cuenca Oriental en dirección a la Amazonía, donde están localizadas las principales hidroeléctricas, sufren de sequía.